Crean movimiento a nivel nacional:

Hoy, la Asociación de Emprendedores (Asech) inicia un trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de proponer modificaciones al proyecto de ley.

Por Mariana Penaforte.

Una acción organizada que busca promover cambios e indicaciones a la reforma tributaria inició el Movimiento Social por las Pymes y el Emprendimiento, conglomerado que tiene como vocero a Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech).

Ayer, en el «Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Emprendedores», Swett, gremios pyme y los economistas Andrés Velasco y Bernardo Fontaine detallaron cómo el proyecto impacta al emprendimiento (ver recuadros).

Swett informó que formarán desde hoy una mesa de trabajo con los técnicos del Gobierno y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, cuyo trabajo se extenderá todo el mes de junio. La expectativa es que incluyan indicaciones que neutralicen los impactos de la reforma sobre las pymes en la primera semana de julio, afirmó Swett. «Vamos a estar atentos a si esas indicaciones van a ser o no suficientes para no afectar a las pymes y emprendedores de Chile», dijo.

Los líderes del movimiento -que agrupa a cerca de 200 mil pymes y emprendedores de todo el país- señalaron que tienen siete preocupaciones centrales por la reforma. La primera es la eliminación del FUT, porque dicho mecanismo es el «motor de las pymes», permitiendo generar ahorros para crecer, indicaron. A eso se suma la eliminación de los regímenes 14 bis y 14 quáter. Consideran que el régimen que propone el Gobierno, que es el 14 ter sería ineficiente.

Al igual que otros gremios como la Conapyme y la Conupia y la SNA, les preocupa la restricción a la renta presunta. Tampoco apoyan las nuevas atribuciones del SII, el rechazo de compra con facturas en supermercado, el alza de impuesto de Timbres y Estampillas desde 0,4% a 0,8% y la depreciación instantánea como medida compensatoria.

SNA en Hacienda

Ayer, el Ministerio de Hacienda y la SNA mantuvieron una reunión, en que el presidente del gremio agrícola, Patricio Crespo, solicitó que el límite para tener que declarar renta efectiva se establezca desde la cuatro mil UF de ventas anuales hacia arriba y no desde las 2.400 UF que plantea el proyecto (actualmente el límite está en ocho mil UF).

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que «vamos a avanzar en perfeccionar y precisar las materias de renta presunta para que proteja a quien debe proteger y cierre aquella potencial ilusión de quienes deberían pagar sus impuestos por renta efectiva».

Fontaine y facultades del SII
El economista Bernardo Fontaine dijo que la reforma representa un fuerte desincentivo al emprendimiento, esfuerzo y ahorro. Por el contrario, promueve el endeudamiento, dijo.

También criticó las nuevas atribuciones que se le quieren dar al SII, calificándolas como dictatoriales y «superpoderes».

Señaló que el nuevo sistema que se quiere implementar es muy complejo y que no conversa con el supuesto de «impuestos simples de pagar y simples de cobrar».

Velasco pide un sistema que incentive la inversión
El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco pidió que el Gobierno se preocupe de crear un sistema que incentive el ahorro y la inversión para las empresas y que no implique que estas deban financiarse con deuda. «Es bueno que las empresas ahorren, que los empresarios no se lleven la plata de sus empresas para la casa y se la gasten, sino que la dejen en una empresa, contraten más, compren máquinas y renueven la tecnología. Eso es lo central», dijo.

Velasco dijo que el FUT es solamente un registro y que no puede ser el elemento central de discusión. «El corazón de la reforma es recaudar la plata, y recaudarla de un modo justo, que las personas que tienen más paguen más. El resto son aspectos técnicos, son instrumentos, son medios, no son fines. Todo lo demás debe ser discutible. Es la única manera de garantizar que no se cometan errores y que a las pequeñas empresas y a la clase media no se les toque», afirmó.