Secretaria de Estado destacó que países desarrollados tienen altas tasas de sindicalización.

Esta mañana, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, abrió la conversación en Percade, encuentro del trabajo y las empresas organizado por La Araucana, en donde conversó sobre el sistema de capacitación que hoy tiene el país y cuáles son sus falencias, la aprobación en el Senado del Multirut y también de lo dañado que está en Chile la sindicalización.

Blanco señaló que en nuestro país el nivel de sindicalización es del 13% mientras que países desarrollados esta cifra alcanza el 80% o más, cifras muy parecidas cuando se trata de negociación colectiva.

«Aprendamos de las experiencias. Pareciera ser que la sindicalización y los procesos de negociación colectiva ha tenido un impacto positivo en otros países, no le tengamos miedo entonces. No hay que tenerle miedo porque la negociación colectiva es pura ganancia para todas las partes», precisó la autoridad.

Para cambiar la cara que hoy posee el sindicalismo en el país, Blanco precisó que se debe «seducir para que no haya nadie que no quiera estar ahí (en el sindicato). ¿Por qué hoy no sucede eso? Porque si tú eres parte de un sindicato son como los resilientes de la familia.

La ministra explicó que hoy se están generando incentivos para que los trabajadores no pertenezcan al sindicato, «porque si estoy fuera voy a tener mejor fama, mejor relación con el empleador, me va a extender los beneficios y me ahorro un problema».

Por ello, durante el segundo semestre el trabajo del Ministerio se enfocará en ello, puntualizó la secretaria de Estado.