El viernes 30 de mayo, en las distintas agencias de la Asociación Chilena de Seguridad a lo largo de Chile, se realizó la votación para la elección de los directores en representación de los trabajadores de esta mutual. Se estima que sufragaron 2.700 electores que representan más de 200 mil votos, equivalente al número de trabajadores que ellos representan.
Contenido de la página
Para el proceso de renovación del Directorio por el período 2014 – 2017, participaron 11 candidatos, tres mujeres y ocho hombres. Ver más detalles en www.achs.cl

Patricio Brickle, subgerente laboral, señaló que “es primera vez que los candidatos pueden provenir de cualquier región del país. Se ampliaron los centros de votación, antes se realizaban en la cabecera de regiones, ahora se votó por agencia. En esta oportunidad, el número de electores y de votos es histórico y es primera vez que se realiza esta elección con los estatutos modificados”.

Brickle agrega: “para nosotros es una gran alegría que los trabajadores hayan podido votar en lugares tan apartados como Chiloé y Calama, personas que antes debían trasladarse para votar, desde las cabeceras de regiones, en esta oportunidad lo pudieron hacer desde sus ciudades”.

Añade que “nos enorgullece la transparencia de este proceso, principalmente porque se informó oportunamente a los integrantes de nuestra comunidad afiliada. Gracias a ello se registró una gran participación a nivel nacional por parte de los trabajadores”.

La dirección y administración de la Asociación Chilena de Seguridad está a cargo de un Directorio Paritario compuesto por seis miembros titulares, tres en representación de las empresas asociadas y tres en representación de los trabajadores afiliados y seis miembros suplentes en iguales condiciones. Ellos ejercen sus funciones por un período de tres años.

Los directores que representan a los trabajadores son elegidos, en votación directa, por los representantes titulares de los integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de aquellas empresas que tengan más de 25 trabajadores o por dos representantes de los trabajadores, elegidos para esos efectos, de aquellas empresas que tengan menos de 25 trabajadores.

Ellos deben velar por el cumplimiento de las políticas institucionales y cuidar su rol social bajo un sello de transparencia, eficiencia y competitividad garantizando la solvencia de su gestión y su compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores afiliados.

Los resultados de esta elección se conocerán el día 27 de junio.

ACHS.