Durante una hora y media, los protagonistas en materia laboral tuvieron una conversación acerca de cómo lograr avanzar en mejoras los próximos años, haciendo foco en sustentabilidad y responsabilidad de las empresas. Todo esto en el primer seminario de 2014 del HUB Sustentabilidad.

Por Daniel Fajardo Cabello.

Un estudio realizado en más de cinco mil empresas francesas durante 2013 reveló que en las corporaciones donde se generan prácticas sustentables, la productividad aumenta un 16%. La investigación estuvo centrada básicamente en políticas medioambientales.

Pero mantener una sustentabilidad en el trabajo es mucho más que un tema ecológico. Dice relación con una serie de políticas y definiciones que tienen que ver con los colaboradores, sus familias, el empleador y el entorno social en general.

Con la finalidad de entender cómo mejorar este aspecto el HUB Sustentabilidad realizó ayer su primer seminario de 2014, con el título: “Sustentabilidad Laboral. El nuevo escenario para las empresas y sus trabajadores en Chile”, el evento se llevó a cabo en el Edificio Transoceánica.

Los participantes de esta actividad fueron Javiera Blanco, ministra del Trabajo; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT); Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y Rafael Guilisasti, presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso. La conversación fue moderada por Juan Pablo Larraín, director de PULSO.

“Desde su creación en 2013, el HUB Sustentabilidad, busca poner en la agenda temas que son cada vez más relevantes para la discusión de cómo lograr empresas socialmente responsables. Hoy hemos querido poner foco a las relaciones laborales y de sostenibilidad en el mundo del trabajo”, comentó al inicio de la jornada Juan Pablo Larraín.

“Despercudir” a los sindicatos
Pasada las 9:00 de la mañana realizó su intervención Bárbara Figueroa, reconociendo que los dirigentes sindicales no siempre tienen la oportunidad de debatir estas temáticas. “Nosotros no sólo estamos en la búsqueda de mejores condiciones laborales o un buen trato entre trabajadores y empleadores. No sólo demandamos desde la vereda del frente. También debemos poner la cabeza en un proyecto país y justamente, la sustentabilidad está en esa dirección. Esto nos sirve para despercudir un poco la imagen de los sindicatos”, comentó la presidenta de la CUT.

Es más, la dirigente comentó que durante su visita al III Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), realizado a mediados de mayo en Berlín, pudo percatarse que uno de los elementos principales de la reunión tenía que ver sobre los “empleos sostenibles”. “Se habla tanto de las relaciones laborales, como de la importancia del medioambiente en las mismas”, agregó Figueroa.

La presidenta de la CUT se hizo la siguiente pregunta y autocrítica: ¿Por qué el movimiento sindical no es parte del debate medioambiental? o, ¿Por qué cuando debatimos en Chile el tema energético o la Agenda de Productividad, no pensamos como trabajadores que éstos temas son claves en la sostenibilidad? “Al respecto, compartimos que el crecimiento no es sólo desarrollo económico, sino que además debe tener un objetivo ecológico. Más aún en un país con grandes riquezas naturales como el nuestro”, apuntó Bárbara Figueroa.

Círculo virtuoso
El tema laboral y la sustentabilidad cobran cada vez más fuerza, tomando en cuenta que, según el último informe trimestral de empleo del INE, entregado el viernes pasado, el trabajo por cuenta propia aumentó a 8,8% en doce meses. Mientras que la tasa de desocupación durante el trimestre febrero-abril fue de 6,1% (Ver recuadro).

Con esas cifras en mano, la ministra del Trabajo comenzó su intervención, destacando que las presentes reformas que pretende realizar el actual gobierno de Michelle Bachelet están unidas bajo un mismo objetivo. “Lo que estamos viendo es un círculo virtuoso entre cada una de las reformas. Cuando nos planteamos cómo avanzar en una agenda de reforma laboral, no sólo tiene que ver con más empleo, sino con temas de justicia social y mejoramiento de la inversión en capital humano. Es un círculo que se inicia en la etapa educativa (sala cuna y jardines)”, comentó la autoridad.

Agregó además que el Ministerio del Trabajo no pone el acento sólo en el empleo, sino también en qué tipo de trabajos se generan. “La creación de empleo no es a cualquier precio. En un país sustentable, tiene que ser con responsabilidad”.

Blanco aprovechó la oportunidad para mencionar los tres ejes de su cartera bajo la administración de la Nueva Mayoría: capacitación, incorporación de la mujer y los jóvenes al trabajo y, generar mejores condiciones para la empleabilidad (ver nota relacionada).

Sintonía
Luego de la intervención de Bárbara Figueroa y Javiera Blanco, comenzó una foro-panel donde se incorporaron Rafael Guilisasti y Andrés Santa Cruz. Este último se refirió a la importancia de la sindicalización como una forma de avanzar en el desarrollo productivo. “Creemos que hay que valorar la labor de las organizaciones de los trabajadores, especialmente cuando están bien estructuradas como la CUT. Por eso vemos con preocupación cuando hay caudillos locales, que están preocupados sólo de unos pocos, lo que no corresponde a la generalidad del movimiento sindical”, dijo el presidente de la CPC.

Además, Santa Cruz mencionó que entiende a la empresa moderna como “un lugar donde todos convivimos y la idea es que avancemos en conjunto en pos de la sustentabilidad”.

Por su parte, Guilisasti, hizo énfasis en una realidad que es bastante diferente a la de las grandes organizaciones: la pyme. Este segmento alberga más del 60% de la fuerza laboral y muchas veces tiene tan sólo 5 a 10 miembros.

“Nuestra economía no es sustentable si no hay una mejor calidad en las pymes. El riesgo lo asumen en gran parte los trabajadores y el mismo dueño de la empresa. Por eso se deben desarrollar políticas orientadas a las pymes, con nuevas normas, facilidades, encadenamiento productivo y acceso al crédito. Cuando hablamos del trabajo sustentable ¡No podemos dejar fuera al factor pyme!”, recalcó el presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso.

“Lo importante”, según Guilisiasti, “es que tenemos objetivos comunes. Queremos una educación de calidad, que en el futuro se traduce en una mejora en los ingresos”.

Acto seguido, Juan Pabo Larraín, director de diario PULSO le preguntó a la ministra Blanco si veía una atmósfera adecuada entre el gobierno, la CUT y las empresas para avanzar en los objetivos planteados.

La autoridad respondió: “Creo que hay una sintonía. Efectivamente, tanto la CUT como las empresas están abriendo las puertas a los cambios. No hay posibilidad de seguir esperando en materias laborales. Vamos a tener que generar los diálogos y hacer una construcción conjunta entre la experiencia y las opiniones de todos los sectores. Cuando se está claro el Norte (como por ejemplo en el caso de la negociación colectiva), los proyectos y el diálogo funcionan”, concluyó la ministra Javiera Blanco.

La ministra aprovechó la oportunidad para referirse al proyecto de AFP estatal, el cual será ingresado dentro de los primeros 100 días de gobierno. Respecto de la conveniencia de esta iniciativa, Javiera Blanco dijo que, así como el Estado está presente en la salud, por medio de Fonasa y del sistema financiero a través de BancoEstado, también se debe hacer parte del sistema previsional, mediante una AFP estatal.