Javiera Blanco, se reunió con representantes sindicales de RedBus, para analizar situación de trabajador que se quemó a lo bonzo.

Por A. Baeza.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco junto al ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo; anunciaron la constitución de una mesa de trabajo tripartita junto a trabajadores y representantes de las empresas del Transantiago, con el objetivo de analizar la situación laboral de quienes desempeñan funciones en este rubro.

El objetivo de la mesa que conformarán representantes de las empresas y de los sindicatos más representativos del Transantiago busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sistema; situación que quedó expuesta dramáticamente luego que esta mañana un trabajador de la empresa RedBus, Marco Cuadra, de 48 años, se quemara a lo bonzo en las dependencias de esa compañía.

La ministra, luego de un encuentro con Luis Cofré, representante del sindicato N°5 de RedBus, señaló que “es muy doloroso que en Chile por razones laborales alguien tome la decisión de esta naturaleza. Lo que queremos como Gobierno, y lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet desde el primer minuto, es avanzar para que cada día más se reconozcan y se respeten los derechos laborales. Por eso hoy día estamos embarcados en una tremenda reforma laboral, que nos va a permitir dar más fortalezas a los derechos colectivos a los trabajadores”.

Sostuvo que “lo primero es enviar un sentimiento de acompañamiento y de dolor a su familia, y segundo decirle que hoy día con los dirigentes nos hemos juntado para poder analizar la situación de los trabajadores de la empresa. Yo creo que lo más importante es que podemos sentarnos a dialogar e identificar los problemas que se están teniendo para evitar que se presenten situaciones de esta naturaleza”.

La ministra sostuvo que “estas son situaciones límites que no queremos volver a vivir, hoy día necesitamos darles a nuestros trabajadores las condiciones laborales dignas que correspondan”.

Reafirmó que “lo que nos hemos comprometido con el ministro Gómez-Lobos es llevar a cabo una mesa con los distintos sindicatos, para poder poner sobre la mesa cuáles son los problemas que los están aquejando, reunirnos con la empresa y luego constituir una mesa tripartita con todas las partes involucradas y poder resolver las materias tanto laborales como sectoriales”.