Los expertos creen que el Banco Central mantendrá en 4% la tasa de interés en junio.

Por C. Valenzuela.

El jueves y viernes de esta semana el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) darán a conocer, respectivamente, las cifras de crecimiento (Imacec) e inflación (IPC) correspondientes a los meses de abril y mayo.

Se trata de dos indicadores clave para, por un lado, evaluar la profundidad de la desaceleración de la economía chilena -tras un primer trimestre por debajo de lo previsto (2,6%)-, y, por el otro, la persistencia de las presiones inflacionarias luego que los precios sorprendieran al alza en abril. Estos datos serán también relevantes para proyectar la decisión que adoptará el Banco Central en su reunión de política monetaria de la próxima semana. En los dos últimos meses el instituto emisor decidió mantener en 4% la tasa de política monetaria.

Respecto del crecimiento, los últimos datos de sectores económicos informados por el INE impulsaron a la baja las perspectivas para el Imacec de abril, desde un 3% a un 2%. Esto, principalmente tras la contracción de 4,2% que registró la industria, sumada a un crecimiento de apenas 1,6% en las ventas del comercio, que había sido hasta ahora uno de los motores de la expansión de la economía chilena. La minería, en tanto, sorprendió positivamente, con un crecimiento de 5,6%.

“El peor trimestre del ciclo iba a ser el primero de este año, pero con lo que estamos viendo será el segundo”, opinó Gonzalo Sanhueza, economista y socio de RS Capital.

En materia inflacionaria las perspectivas de los economistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central apuntan a un IPC de 0,3% en mayo. De cumplirse este resultado, el indicador acumularía un aumento de 2,4%.

Impulsada en buena medida por el incremento del tipo de cambio y su transmisión a los precios de bienes transables, la mayor inflación observada durante este año sería, no obstante, transitoria, estiman los expertos. Así, aunque podría acercarse a 4% durante el ejercicio, en una perspectiva de 12 meses, el mercado apuesta a que volverá a anclarse en torno al 3%, el centro del rango meta del Banco Central.