Alejandro Micco participó hoy en un seminario del BID, donde el organismo presentó un estudio sobre la situación tributaria de América Latina. Este estudio muestra un diagnóstico compartido entre dicho organismo y el gobierno en términos del peso de la carga tributaria en Chile.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno no afecta a las micro y pequeñas empresas, y precisó que la actual carga impositiva “no ayuda a mejorar la distribución del ingreso” que actualmente tiene el país.

“Nuestra estructura tributaria no ayuda a mejorar la distribución del ingreso en forma significativa como lo hacen las cargas de los países de la OCDE”, dijo la autoridad, quien explicó que la carga tributaria chilena aún es baja.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en un seminario del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) sobre “Tributación en América Latina: experiencias recientes de reforma“, a la que asistieron además Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y representantes del BID.

El organismo dio a conocer un estudio sobre la situación impositiva de América Latina que fue valorado por Micco, ya que confirma muchas de las bases que impulsan la reforma tributaria del gobierno.

Este estudio muestra un diagnóstico compartido entre dicho organismo y el gobierno en términos del peso de la carga tributaria en Chile. También el estudio comparte que el impacto de las reformas tributarias debe analizarse en forma integral, considerando no sólo las modificaciones a las tasas impositivas, sino también los aspectos institucionales de capital humano y de infraestructura de cada país. Adicionalmente, revela que los cambios impositivos en los países OCDE en los últimos 20 años no generaron variaciones significativas en el nivel de inversión.

En la oportunidad, Micco afirmó que la reforma tributaria puede tener un efecto negativo directo pequeño en la inversión, pero añadió que éste se ve compensado con el impacto positivo en el capital humano y en las cuentas fiscales ordenadas, como efectos indirectos.

“La reforma tributaria que sube la carga (tributaria) puede tener en un factor un impacto negativo pequeño para la inversión, pero -por otro lado- tiene, dentro de la política que enmarca esta reforma tributaria, un impacto positivo por la educación y un impacto positivo por mantener las cuentas fiscales claras”, sostuvo.

El subsecretario también afirmó que la retención del 10% contemplada en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria no afectará ni a las micro ni a las pequeñas empresas. “Las empresas que tienen que hacer esta retención del 10% al 31 de diciembre son las sociedades anónimas abiertas y empresas que tengan algún socio extranjero o una sociedad dentro de sus dueños. Si uno ve las estadísticas la gran mayoría de los dueños de esas empresas pequeñas son personas naturales, por lo tanto, no tienen que hacer esta retención del 10%”, precisó.