En febrero-abril:

Hasta ahora el desempleo se mantiene estable, pero la desaceleración de la actividad puede llevar el promedio anual a 6,5% y a 7% en el peor de los casos, dice David Bravo, académico de la UC.

Por LINA CASTAÑEDA.

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,1% promedio en el trimestre móvil febrero-abril, con un descenso de tres décimas respecto a igual período del año anterior, sorprendiendo a los analistas que esperaban un aumento en la desocupación.

Los desempleados en el país alcanzaron a 515.340 personas, esto es, 11.250 menos que hace un año.

Las cifras de desocupación que ha entregado el INE en los primeros cuatro meses del año muestran hasta ahora una estabilidad, dice David Bravo, académico de la UC, quien destaca que todavía no hay un deterioro en el mercado laboral, como anticipaba el mercado.

Pese a esta estabilidad en las cifras de desocupación, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que el Gobierno está vigilante respecto a esta materia, dado que existe una correlación entre la actividad económica y lo que va a ocurrir en el mercado laboral. Aseguró que se están coordinados con el Ministerio del Trabajo para tener políticas públicas de ayuda para enfrentar lo que pueda ocurrir en invierno, cuando estacionalmente el desempleo aumenta.

«Si la desaceleración en la actividad económica se empieza a manifestar más fuertemente, lo más probable es que lleve a un aumento del desempleo en el segundo semestre», dice Bravo. Ello podría traducirse en un desempleo promedio anual de 6,5% y de 7% en el peor de los escenarios, desde el 6% promedio de 2013, agrega.No obstante, Bravo afirma que las empresas están más cautelosas para nuevas contrataciones por la incertidumbre respecto a la actividad económica futura.

La ocupación subió 2,2% en doce meses, con 168.540 nuevos empleos. De ellos, 130.830 son trabajos por cuenta propia, que crecieron 8,8% anual. Bravo advierte que estos son más precarios, porque en su mayor parte no tienen protección social y los ingresos son bajos.

En cambio, el empleo asalariado creció solo 0,8%, lo que implica una desaceleración, ya que a fines de 2013 aumentaba a tasas sobre 2%.

Para Francisco Klapp, investigador de LyD, al alza en los empleos por cuenta propia y el menor dinamismo de los asalariados implica una señal de alerta.

El sector que generó más empleo en un año fue el comercio, con 83.740 nuevas plazas. Agricultura, en tanto, destruyó 32.400 puestos de trabajo, seguido por la construcción con 24.540 empleos menos. La construcción siempre anticipa los ciclos, por lo que ya es una alerta, advierte el académico de la UC.

«El empleo en la construcción está cayendo y este sector siempre anticipa los ciclos, por lo que hay que mirarlo como alerta».

DAVID BRAVO
ACADÉMICO DE LA UC

«Independiente que hoy nos parece bueno haber retrocedido en desempleo, preocupémonos porque los cambios sean profundos y permanentes».

JAVIERA BLANCO
MINISTRA DEL TRABAJO

Analistas proyectan un Imacec de 1% a 2,8% en abril
Tras las cifras sectoriales de abril que marcaron una fuerte desaceleración en las ventas minoristas del comercio, que crecieron solo 1,6%, su nivel más bajo desde 2009, analistas del mercado anticipan un crecimiento de la actividad económica medida por el Imacec entre 1% y 2,8% para abril y algunos ya están revisando hacia la baja las proyecciones para el año.

La producción minera se incrementó 5,6% respecto a abril del año pasado, mientras que la producción manufacturera retrocedió 4,2%. Las ventas de supermercados crecieron 6,7% en doce meses y el índice de electricidad, gas y agua en 2%, según las cifras del INE.

Scotiabank Chile proyecta para el Imacec de abril una variación en torno a 1%, dice el economista Benjamín Sierra. Bice Inversiones tiene la estimación más alta, con 2,8%. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevé un Imacec de 1,9% y recortó su estimación de crecimiento para 2014 desde 3,4% a 3,1%. Según el BBVA se concreta el escenario de riesgo previsto por el Banco Central y de no mediar sorpresas inflacionarias alcistas serían necesario recortes de tasa de interés que se concretarían en el segundo semestre para llevarla hasta 3,25% el 2014.