Super de Salud estudiará impacto:

El 80% de los afiliados no utiliza el plan; ellos podrían optar a una cobertura de solo 25% para su enfermedad por tres años.

Por Equipo de Salud.

Se estima que 1,3 millones de usuarios son «cautivos» de su isapre, porque tienen una enfermedad preexistente que no les permite cambiarse de aseguradora sin perder la cobertura. Esa es una de las mayores críticas al sistema y uno de los puntos que espera resolver una comisión asesora presidencial.

Adelantándose a esa propuesta, la Asociación de Isapres planteó una fórmula para terminar con la cautividad, y que para el presidente de la gremial, Hernán Doren, es uno de «los avances más importante de los últimos años».

Plantea que cualquier persona que tenga una enfermedad preexistente podrá cambiarse de aseguradora si ha cotizado más de tres años en el sistema y no tiene hospitalización ni licencia médica en curso.

Además, hay otros requisitos que dependen de si la patología preexistente está incluida en el AUGE. Si es así, y el usuario usa la garantía, no tiene nada más que ir a la oficina de la isapre a la cual quiera afiliarse y contratar el plan que más le convenga.

Si no atiende su enfermedad preexistente a través del AUGE -lo que ocurre con el 80% de los usuarios de isapres que tienen una patología incluida en el plan garantizado-, la cobertura para su problema de salud a través de la libre elección será de solo 25% por tres años.

Según Doren, el cambio beneficiaría al 60% de las personas con preexistencias, pero Manuel Inostroza, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que en el último caso «es probable que el cambio no sirva. Y en un cálculo apresurado, con todos los requisitos, no se beneficiaría más del 20%».

Si bien el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, valoró la iniciativa, advirtió que «a primera vista, no resuelve los problemas de fondo. Hay que analizar si con las restricciones beneficiará a una parte importante de los usuarios».

Para Victoria Beaumont, directora ejecutiva de la consultora Altura Management, la propuesta «representa una clara señal de potenciar la modalidad AUGE y un avance concreto en movilidad».

Precisamente para las preexistencias AUGE, las isapres proponen un fondo de compensación de riesgo, a través del cual las aseguradoras entreguen recursos a la isapre que reciba a quienes tienen preexistencias. Pavlovic advirtió que la principal debilidad de la propuesta es que no se incluye a Fonasa en ese fondo.

En la propuesta participan las isapres que son parte de la asociación (Banmédica, Cruz Blanca, Consalud, Vida Tres y Río Blanco). Sobre las que abandonaron la agrupación, Masvida y Colmena, el presidente ejecutivo de esta última, Gonzalo de la Carrera, explicó que están abiertos a sumarse al cambio.

La superintendencia debe visar la propuesta antes de que las isapres puedan implementarla.

Condiciones de la propuesta
Si la enfermedad preexistente es AUGE, quien quiera cambiarse de isapre debiera haber cotizado tres años de forma continua en el sistema privado y no podría tener una hospitalización ni licencia médica en curso.

Si la patología no es AUGE, además de lo anterior, no debería haber estado hospitalizado en los últimos tres años contados desde la fecha de solicitud del cambio, y ni el afiliado ni sus cargas debieran estar en tratamiento que requiera hospitalización, quimioterapia, radioterapia, alimentación parenteral o auxilio en la respiración.

Si es AUGE, pero no se atiende a través del plan, optaría a un máximo de 25% de cobertura para esa patología durante tres años.