Inflación acumularía 2,4% en cinco primeros meses, la mayor desde 2008:

Depreciación del peso podría llevar a un máximo de 5% la variación en doce meses y luego devolverse, cerrando 3,5% a fin de año, dice analista de BICE Inversiones.

LINA CASTAÑEDA
La encuesta quincenal que levanta el Banco Central a operadores del mercado financiero arrojó una estimación de 0,3% para el alza mensual del IPC de mayo.

De materializarse esa cifra, en los primeros cinco meses del año la inflación acumularía un 2,4%, el mayor nivel para el mismo período desde 2008. En 12 meses, en tanto, llegaría a 4,7%, nivel no visto desde marzo de 2009, cuando escaló a 5%.

El sondeo abarcó una muestra de 58 operadores de la industria bancaria local, AFPs, compañías de seguros, corredores de bolsa, agentes de valores y fondos mutuos, entre otros.

Sin embargo, el consenso de los analistas prevé que la inflación dentro de doce meses bajará a 3%, al igual que dentro de dos años, que es el horizonte de la política monetaria.

Los encuestados proyectan que el Banco Central mantendrá en un 4% la tasa de interés de política monetaria (TPM) en su reunión de junio, apuesta que avalaron 49 de los analistas consultados.

Para Sebastián Senzacqua, analista de BICE Inversiones, este resultado muestra que el consenso del mercado está previendo que el Central tendrá un manejo más cauteloso respecto al curso de la tasa de interés, a la espera de mayores antecedentes sobre la evolución de la inflación.

El escenario del BICE es un IPC de 0,3% en mayo y 0,2% en junio, dependiendo del comportamiento del precio de los combustibles. Senzacqua no descarta que la inflación en doce meses pueda situarse en los próximos meses en torno a un 5%. No obstante, hacia fin de año augura que la inflación se irá moderando, dado la desaceleración de la demanda y porque irá desapareciendo el efecto de la depreciación del peso, que es lo que está primando ahora.

La inflación anual cerrará el año en un 3,5% agregó.

Las expectativas de los operadores apuntan a que la TPM alcanzaría un mínimo de 3,75% en los próximos tres meses, nivel en el que permanecería por un tiempo prolongado para volver a situarse en 4% en junio de 2016.

Difiere de esta visión EuroAmerica, entidad que sigue pensando que una vez superada la actual sensación de inflación creciente y despejados los riesgos de mayor propagación inflacionaria que espera para los próximos meses, el Banco Central llevaría la TPM a un 3,5% en lo que resta del año.