Afirma coordinador de Hacienda:

El combate a la elusión es una obligación del Estado porque lesiona un derecho constitucional, dice Alberto Cuevas.

Por LINA CASTAÑEDA.

El coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, lamentó la caricaturización que se está haciendo de las normas contempladas en el proyecto de ley de reforma tributaria, a la vez que aseveró que el Gobierno está en permanente revisión de la iniciativa, escuchando a todos los actores y estudiando las críticas para introducir perfeccionamientos.

El experto participó en un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la UC, oportunidad en la que el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine comentó que beber menos alcohol podría ser considerado una elusión. Cuevas precisó que mientras la evasión está en el ámbito penal tributario, la elusión está en el ámbito civil tributario. «El combate a la elusión es una obligación del Estado de Chile. Cuando la Constitución garantiza la igual repartición de las cargas públicas, la elusión lesiona ese derecho constitucional», enfatizó.

Explicó que las herramientas antielusivas persiguen el ocultamiento del hecho gravado y que con distintas maniobras se ha pretendido encubrir. No solo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino también el G20 -detalló Cuevas-, señala que la elusión lesiona los principios sobre los cuales se construye el sistema de tributación internacional; lesiona la movilidad de los capitales y el libre comercio y es un atentado contra la economía mundial.

Para la ex coordinadora tributaria del ministerio de Hacienda Carolina Fuenzalida, no hay claridad en cómo se aplicará la normativa ni si se ajusta al debido proceso. Sugirió que en una imputación por elusión habría que introducir una reserva. También consideró que no debe ser gratis para el fisco litigar, por lo que hacerlo debería tener un costo para el Servicio de Impuestos Internos (SII).