A inicios de la próxima semana la cúpula gremial presentará su estudio:

Nuevos incentivos para promover la inversión y fomentar el ahorro son parte de los temas que actualmente está revisando el Gobierno.

Por S. CELEDÓN y P. OHLBAUM.

Por cerca de una hora y media se prolongó la reunión que sostuvieron ayer los máximos dirigentes del empresariado con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Si bien el tema central que convocó al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, junto a sus pares de las seis ramas, fue la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, solo la mitad de la reunión se abocó a este tema y el resto del tiempo se centró en la reforma tributaria, que la próxima semana inicia su discusión en el Senado.

El debate coincidirá con la entrega al Gobierno del estudio que la cúpula gremial encomendó a un grupo de expertos liderados por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Ricardo Escobar, y que apunta a proponer una serie de medidas pro inversión y ahorro, a la luz de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

A la salida de la reunión las caras de quienes participaron en la cita reflejaron el tono del encuentro, en el cual -según fuentes empresariales- por primera vez Hacienda mostró una mayor apertura a estudiar las propuestas que presente el empresariado, en lugar de cuestionar a quienes no apoyan la reforma en su totalidad.

«El diálogo no es un monólogo entre dos, es la posibilidad de conversar e intercambiar puntos de vista. Hay que mejorar el ambiente, terminar con las caricaturas, y hemos valorado enormemente la disposición del Ministerio de Hacienda, en orden a tener un diálogo amplio y sincero», sostuvo Santa Cruz.

Por su parte, Arenas también reflejó en sus palabras la disposición a evaluar las ideas que plantee el sector privado.

«La CPC ha reiterado materias relacionadas con la reforma. Este es un debate que veremos en el Senado la próxima semana y por cierto que el Ejecutivo tiene toda la disposición a estudiarlos», dijo el titular de Hacienda.

Tras el encuentro con la CPC, el ministro participó en un seminario en el Instituto Igualdad, instancia donde ratificó su postura.

«El debate técnico tiene que ver básicamente con cómo la reforma tributaria incluye y perfecciona algunos de los objetivos que nos hemos planteado para tener mejores incentivos a la inversión y el ahorro», precisó Arenas.

«El debate técnico tiene que ver básicamente con cómo la reforma tributaria incluye y perfecciona algunos de los objetivos que nos hemos planteado para tener mejores incentivos a la inversión y el ahorro».

ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA

Explican reforma a firmas de EE.UU.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió ayer con socios de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham) para exponer los contenidos de la reforma.

La reunión fue liderada por Alfredo Ergas y Karen Poniachik, presidente y co-presidente del Comité de Finanzas de Amcham, respectivamente.

Entre las compañías presentes estuvieron Metlife, Aramark, Coca-Cola, Google, Walmart y Principal, entre otras. Sus representantes pudieron dialogar con el subsecretario. Sobre la inversión extranjera Micco dijo que Chile tiene reglas claras en esta materia. «La inversión extranjera es muy bienvenida a Chile no solo por el capital, sino también por la transferencia tecnológica», comentó.