Hasta el 1 de agosto de 2014, todos los trabajadores del país podrán enviar sus obras literarias para participar en la XIII versión del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”, iniciativa de la Dirección del Trabajo, auspiciada por la ACHS, la Vicaría para la Pastoral Social y de los Trabajadores, Codelco y Banco Estado donde se invita a participar a todos los trabajadores de las empresas de nuestro país.
Contenido de la página

El año 2013 se recibieron 554 cuentos y hasta la fecha ya han participado cerca de 8 mil relatos en los 12 años ininterrumpidos de realización. Este es el primer concurso de cuentos que se realiza en Chile, en el que participan los trabajadores de todas las regiones, independiente del rubro en que se desempeñen y el nivel educacional que tengan.

En una reunión liderada por el director del Trabajo, Christian Melis y el gerente General de ACHS, Cristóbal Prado -junto al escritor y miembro del jurado, José Luis Rosasco, se dio el vamos de este año el evento junto a la representante de la Vicaría, Irene Celis; el jefe de proyecto de Relaciones Laborales de Codelco, Francisco Nikovic y el subgerente de Banca Institucional de BancoEstado, Jorge Cortés.
El director del Trabajo agradeció el apoyo de los patrocinadores durante estos 12 años, ya que esta iniciativa ha implicado una activa participación de los trabajadores. Agregó que es aún más interesante que se trate de cuentos que representan los anhelos, experiencias y esperanzas de los trabajadores, precisamente con temáticas relacionadas con el mundo laboral.

El subgerente laboral ACHS, Patricio Brickle, destacó el desarrollo del espíritu literario de los trabajadores de nuestro país, ya que “esta iniciativa recoge vivencias tremendamente dramáticas, muchas de ellas con la alegría o tristezas de la vida misma, sobre personas que quizá nunca han tenido algún vínculo con este arte, pero que igualmente nos han hecho llegar, año a año, sus relatos desde las zonas más australes hasta el norte de Chile”.

El escritor, José Luis Rosasco, agregó que éste es el único concurso de cuentos que existe en esta categoría en Chile y que ha tenido una repercusión enorme. Por lo mismo, enfatizó que es fundamental su difusión y realizó una invitación a participar con cuentos creativos, con un desarrollo dramático, que contemplen un buen final y que, “inviten a la lectura, logrando llegar a la inteligencia, al corazón y a la fantasía del lector”.
Luego de la actividad, realizada en el edificio corporativo de la ACHS y con el objetivo de comenzar con la difusión de la versión XIII del concurso de cuentos “Mi Vida y Mi trabajo”, las autoridades entregaron el libro con los cuentos ganadores del año pasado, durante una visita a la sala de espera del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Trabajador ACHS.

Jurado y selección de cuentos:
· Escritor, José Luis Rosasco.
· Vicario Para la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro.
· Subjefa Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Mariela Venegas.

Premios:
· Primer lugar: un notebook, scanner, impresora, más 700 mil pesos.
· Segundo lugar: un notebook, más 500 mil pesos.
· Tercer lugar: 500 mil pesos.· Menciones honrosas: se entregan tres menciones honrosas y una libreta de ahorro BancoEstado con 100 mil pesos.

ACHS.