La cifra esperada se compara con el 6,5% del primer trimestre y el 6,1% del período febrero-abril del año pasado.

Por Reuters.

La tasa de desempleo habría subido levemente al 6,6% en el trimestre febrero-abril debido a factores estacionales y a la sostenida desaceleración de la economía local, mostró este martes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 16 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre 6,2% y 6,8%.

La cifra esperada se compara con el 6,5% del primer trimestre y el 6,1% del período febrero-abril del año pasado.

«La subida en la tasa de desempleo es estacional (…) y un adicional por la caída de la actividad económica», dijo el economista Pedro Tuesta de 4CAST.

El fin del verano austral afecta principalmente el empleo en sectores como el agrícola y de servicios, subrayaron los encuestados.

El incremento esperado en la desocupación ocurriría en medio de la sostenida desaceleración que enfrenta la economía del país sudamericano.

Según los datos más recientes del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2,6% interanual en el primer trimestre, su menor ritmo desde principios del 2010, impulsado por las exportaciones y contrarrestado por una caída en la demanda interna.

La cifra de los tres primeros meses fue inferior a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando anotó un crecimiento del 2,7%.

Para impulsar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa referencial de la economía en 100 puntos básicos desde octubre y aún mantiene abierta la puerta a nuevas rebajas.

En el último año, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, que ha mostrado un enfriamiento en meses recientes en medio de una caída en la inversión.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de febrero-abril el viernes a las 09.00 hora local.