Durante su cuenta pública del 21 de mayo:

Mandataria defendió la reforma tributaria y se manifestó dispuesta al diálogo, pero sin que este cambie sus objetivos centrales. Informó, además, que la capitalización de Codelco se anunciará el segundo semestre y que se revisará la Ley de Pesca del gobierno pasado.

Por Marisa Cominetti, Marina Alías y Patricio González.

Definiciones económicas
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
«Como gobierno, estamos abiertos al debate y al perfeccionamiento de las medidas en todo lo que implique atender al interés general del país, y con una mirada de largo plazo. Pero como hemos dicho: cada cambio que hagamos al proyecto debe estar orientado por los objetivos centrales».

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO
«El sector público debe identificarse con una gestión de calidad, y sus funcionarios, trabajar en condiciones de dignidad (…) Para ello, evaluaremos la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector».

HERENCIA ECONÓMICA
«Hemos heredado una economía con bajo crecimiento, y debemos retomar la senda de crecimiento (…) Para ello se requiere el esfuerzo de todos; en especial, una alianza estratégica entre el sector público y el privado».

REVISIÓN DE LA LEY DE PESCA
«Estamos convencidos de que los instrumentos legales en materia de pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, en especial de aquellos más vulnerables. Por eso hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior».

CALETAS PESQUERAS
«Otro desafío que vamos a abordar es el de ‘regularizar el dominio de las caletas pesqueras’ (…) Por eso vamos a impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo a los pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su actividad».

CAPITALIZACIÓN DE CODELCO
«Queremos reposicionar el liderazgo de nuestra empresa estatal (Codelco) y asegurar su proyección en las próximas décadas, pero también hemos comprometido su capitalización; para ello, enviaremos en el segundo semestre de este año un proyecto de ley».

CÓDIGO DE AGUAS
«No se trata solo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino también de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua. Es por eso que hemos propuesto reconocer las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas».

AFP ESTATAL
«En paralelo, y entendiendo que esta medida no soluciona el problema de fondo, enviaremos un proyecto de ley que crea la AFP estatal, con el objetivo de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes».

FOMENTAR LA PRESENCIA DE MUJERES
«Vamos a promover activamente en el Ejecutivo la presencia de mujeres en los directorios de empresas públicas, gerencias y altos cargos del gobierno».

Valoran analizar negociaciones de sector público
La Presidenta Michelle Bachelet también señaló en el discurso su intención de modernizar la gestión pública del Estado, para estar más en sintonía con las demandas y problemas de la ciudadanía.

Recalcó que se perfeccionará la selección de funcionarios, pero también se evaluará «la institucionalización de modalidades eficaces de negociación colectiva en el sector público, estudiando mecanismos que se hagan cargo de sus especiales particularidades y cuidando, por sobre todo, la continuidad de servicios para la ciudadanía».

Históricamente, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) ha demandado abordar el tema y establecer, entre otras herramientas de negociación, el derecho a huelga que actualmente no tiene el sector.

La Jefe de Estado también se refirió al tema de sindicalización en el sector privado y anunció que se buscará fortalecer a dichas organizaciones. «Para equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores se requiere más y mejor sindicalización. En nuestro país la tasa de sindicalización es muy baja, sólo el 8% de los trabajadores y trabajadoras asalariados del sector privado negocian de manera reglada. Queremos terminar con esta gran asimetría de poder y por eso vamos a fortalecer los tres pilares de la libertad sindical: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva», declaró.

El abogado laborista Héctor Humeres valoró las propuestas del Ejecutivo y señaló que es necesario reglar especialmente las negociaciones del sector público. «En Chile, los empleados públicos, como no tienen derecho a negociar, hacen paros que afectan principalmente a la ciudadanía. El país ya ratificó el Convenio 87 (sobre Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicalización) y el Convenio 98 de la OIT, pero se ha demorado en implementar todos estos derechos a los trabajadores fiscales, por lo que avanzar en el tema me parece positivo».

Agrega que no hay que temerle a la huelga, ya que esta no es siempre la última herramienta de la negociación, ya que antes está el arbitraje. «Es bueno regularizar las negociaciones para el sector público. Eso es mejor que la actual ´mascarada’ legal que tenemos», dijo.

»Es bueno regularizar las negociaciones colectivas para el sector público. Eso es mejor que la actual ´mascarada’ legal que tenemos».
HÉCTOR HUMERES
ABOGADO LABORALISTA

Codelco se capitalizará el segundo semestre
En el sector de Minería, la Presidenta Bachelet sostuvo ayer que se buscará reposicionar el liderazgo de la estatal y asegurar su proyección en las próximas décadas, por lo que existe un compromiso con su capitalización, pero que esta se concretará a través de un proyecto de ley que se enviará «en el segundo semestre de este año». Agregó que sobre el litio, en los próximos días, se constituirá una comisión de expertos que entregue una propuesta nacional al respecto.

Frente al anuncio, el profesor del Centro de Minería UC, Gustavo Lagos, sostuvo que los tiempos no calzan, ya que Codelco debe resolver con urgencia su proyecto Chuquicamata Subterránea. «Necesita ahora una decisión del Gobierno sin la cual no puede seguir adelante. Tiene que dar el visto bueno y el directorio aprobar la construcción, y eso lo puede hacer solamente si el Gobierno se compromete a financiar en dinero fresco», dijo.

Cecilia Cifuentes, economista e investigadora de Libertad y Desarrollo, agregó que en este caso se deberá discutir para qué necesita Codelco estos recursos. «Han salido cifras, sobre todo las que hablan de Chuquicamata de serios problemas de eficiencia y de productividad. Entonces se va a hacer Chuquicamata Subterránea, pero se trata de que el proyecto sea rentable y no solo sirva para mantener los puestos de trabajo», dijo.

Fernando Alvear, gerente general de la CPC, agregó que «es necesario ver con detenimiento cuáles son los mecanismos que se emplearán para capitalizar. En esto no se adelantó nada».

»(Codelco) necesita ahora una decisión del Gobierno sin la cual no puede seguir adelante con Chuquicamata Subterránea».
GUSTAVO LAGOS
PROFESOR CENTRO DE MINERÍA UC

Revisión de Ley de Pesca y énfasis en artesanales
En materia de pesca, el discurso de la Presidenta se centró en la inclusión y desarrollo de los pequeños productores, como parte de una estrategia de fortalecer un sector clave para el país. «Sabemos que, en materia de pesca, se requiere que apostemos por el fortalecimiento de la pesca artesanal, la sustentabilidad de los recursos del mar y el desarrollo productivo de esta actividad», dijo la Mandataria.

En ese plano agregó que durante su gobierno se realizará «una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta», dijo.

Otro desafío que vamos a abordar es el de «regularizar el dominio de las caletas pesqueras» donde hoy se desarrolla la actividad, para lo cual impulsaremos una ley.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, dijo que «la Ley de Pesca, como todas las cosas, es perfeccionable. Creo que los pescadores artesanales son importantes y hay que apoyarlos».

En todo caso, recalcó que la ley tiene poca data. «El Congreso aprobó recién esa ley y, si se aprobó, no sé si tiene sentido seguir revisándola. Si es para mejorarla, con el acuerdo de todos, me parece bien, pero salvo que sea una cosa aberrante, que aparentemente no es lo que ocurre», explicó.

Pero agregó que no es bueno «solamente colocar el foco en los pequeños… creo que también hay que preocuparse de que las empresas grandes sigan aportando y siga siendo este un negocio rentable y bueno para el país». También señaló que sobre el derecho a uso de las caletas, se requiere un análisis más profundo.

»El Congreso aprobó recién esa ley y, si se aprobó, no sé si tiene sentido seguir revisándola».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

Jefa de Estado asegura que la reforma tributaria no afectará a la clase media, pymes y las pensiones de los chilenos
En materia económica los temas centrales de la intervención de ayer de la Presidenta Bachelet estuvieron en la reforma educacional y en la reforma tributaria.

Ante las críticas que afronta la iniciativa del Ejecutivo, recalcó que la iniciativa no será perjudicial para el país. «Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas por esta reforma. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones. Ustedes conocen a esta Presidenta y saben que impulsa políticas públicas a favor de la gente», dijo.

Cecilia Cifuentes, economista e investigadora de Libertad y Desarrollo, dijo que la Mandataria se equivoca al asegurar que no se afectarán las pensiones.

«El efecto que tiene la reforma tributaria en las pensiones no es algo que se pueda discutir, es un hecho objetivo y demostrable con números que tiene un efecto en las pensiones. La reforma tributaria afecta a todos, el aumento de impuestos lo pagan todos: altos ingresos, medios y bajos», dijo.

El economista Alejandro Alarcón, en tanto, destacó el compromiso de la Mandataria respecto al balance estructural y el mantener las cuentas fiscales del país ordenadas. «Sin embargo, lo que eché de menos y sin estar para nada en desacuerdo con la reforma, es que se elimine el FUT sin establecer una alternativa para la mediana y pequeña industria», dijo. Alarcón agregó que efectivamente la reforma no afectará a la clase media, pero sí a las pymes. «Todavía tengo esperanza que se genere un sistema alternativo».

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que el gremio sí cree que «de alguna manera va a afectar al financiamiento que siempre va a ser y siempre ha sido escaso para las pequeñas y medianas empresas».

Agregó que tal como está el proyecto, se impactará al sector porque todas las empresas necesitan capital de trabajo y esto se logra producto de las ventas y de la gestión. «Pero al pagar mayores impuestos y al cambiar la base sobre la cual se va a tributar, sin lugar a dudas le va a restar capital de trabajo y por lo tanto para mantener ese capital se tendrá que ir a buscarlo al sistema financiero y por lo tanto va a encarecer las cifras de la empresa», precisó.

Dijo que también se ha reconocido por el propio Gobierno el impacto que puede existir por el tema de la renta presunta, lo que finalmente impedirá que el Ejecutivo alcance su meta de recaudación.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, dijo que como gremio les habría gustado una mayor mención sobre la industria.

«Nos habría gustado algo más de impulso a la manufactura, de producción de bienes para salir al extranjero. Ahí los impuestos verdes van a complicar bastante a la manufactura con el impuesto al material particulado y a los gases, CO2, y eso es algo que esperamos de alguna manera se revierta porque sería un golpe mortal al sector, porque energía cara e impuestos, la verdad es que la poca manufactura que se hace en Chile va a tener problemas», declaró.

»Lo que eché de menos, y sin estar para nada en desacuerdo con la reforma, es que se elimine el FUT sin establecerc una alternativa para la mediana y pequeña industria».
ALEJANDRO ALARCÓN
ECONOMISTA

»El efecto que tiene la reforma tributaria en las pensiones no es algo que se pueda discutir, es un hecho objetivo y demostrable con números».
CECILIA CIFUENTES
ECONOMISTA LYD

»Nosotros sí creemos que de alguna manera va a afectar al financiamiento, que siempre va a ser y siempre ha sido escaso, para las pequeñas y medianas empresas».
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

»Los impuestos verdes van a complicar bastante a la manufactura con el impuesto al material particulado y a los gases, CO2, y eso es algo que esperamos de alguna manera se revierta».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

Mandataria afirma que AFP estatal ayuda pero «no soluciona el problema de fondo»
En materia previsional, la Mandataria declaró que todavía quedan muchas tareas pendientes y que por ello se estableció una comisión de expertos que propondrá medidas para mejorar el sistema de pensiones.

«En paralelo, y entendiendo que esta medida no soluciona el problema de fondo, enviaremos un proyecto de ley que crea la AFP estatal con el objetivo de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en una industria altamente concentrada, y ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema», agregó durante su discurso.

Este anuncio fue criticado desde la industria, que instó al Gobierno a esperar los resultados de la comisión antes de crear la entidad. «Creemos que sería mejor concentrar los esfuerzos en apoyar el trabajo de la comisión y en buscar las propuestas que vayan directamente a mejorar el sistema y no concentrar esfuerzos en una instancia en la que no hay claridad de su efecto, que además no ha generado consensos y que utiliza recursos del Estado que pueden ser empleados para mejorar las pensiones solidarias», declaró ayer Ignacio Álvarez, gerente general de AFP Cuprum.

El economista y director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, aseguró que las razones dadas por la Mandataria tampoco justifican una AFP estatal. «La verdad es que este mercado es competitivo, tiene actores nuevos, y tiene dos de las cinco AFP que cobran comisiones que probablemente son las más bajas del mundo», sostuvo. Agregó que para llegar a los sectores que no tienen previsión sería más barato licitar estos servicios entre los actores del sector.

«Hay dos formas de interpretar esta intención: O se está haciendo algo por el mero hecho de cumplir con el programa o hay una parte de la explicación que no se nos está dando. Esta podría ser que el Estado tome un control bastante más grande sobre el sistema de pensiones, lo cual podría lograr la AFP estatal si el Estado decidiera ampliar las licitaciones no para afiliados nuevos sino para el stock de afiliados… Si ese es el motivo de la creación de una AFP estatal, deberían decirlo».

Fernando Alvear, gerente general de la CPC, dijo no estar sorprendido por el anuncio realizado ayer por la Presidenta Bachelet y dijo que, en la medida que la nueva AFP tenga «una competencia y que se rijan por las mismas normas, creemos que hacen daño menor».

»Hay dos formas de interpretar la intención de crear una AFP estatal. O se está haciendo algo por el mero hecho de cumplir con el programa o hay una parte de la explicación que no se nos está dando».
JOSÉ RAMÓN VALENTE
DIRECTOR EJECUTIVO DE ECONSULT

SNA critica cambios a la normativa de aguas
La baja en los recursos hídricos y la larga sequía que afectan al país constituyen otro de los desafíos que debe afrontar la economía del país, aseguró ayer la Mandataria. Como en otras áreas, el Gobierno nombró un delegado presidencial, quien deberá entregar en el mes de junio una propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo sobre el tema.

En ese punto, recalcó que no se trata solo de escasez, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua. «Es por eso que hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas». Al mismo tiempo, anunció una serie de medidas de ayuda a los agricultores.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, pidió respetar el derecho de propiedad en estos cambios y dijo echar de menos que la Mandataria no reconociera la labor en esa área de los privados.

Agregó que el afirmar que hay un mal uso de los derechos de agua «es una apreciación bastante ligera y denota bastante desconocimiento», porque muchos problemas se generaron cuando el Estado intervino. «Donde ha habido problemas es justo en sectores donde el Estado ha intervenido», dijo.

Crespo sostuvo que es bueno hacer cambios en materia hídrica y fijar prioridades, y que el sector está disponible a cooperar, «pero en el tema de aguas no es posible sin el concurso privado… Tenemos derechos privados porque nos lo ganamos, porque vamos a buscar el agua, hicimos miles de kilómetros de riego, que mantenemos y distribuimos y administramos bien».

»Afirmar que hay un mal uso de los derechos de agua es una apreciación bastante ligera y denota bastante desconocimiento».
PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

Gobierno se manifiesta dispuesto a dialogar sobre propuesta
La Jefa de Estado también se manifestó ayer dispuesta a dialogar sobre la reforma. «Como gobierno, estamos abiertos al debate y al perfeccionamiento de las medidas en todo lo que implique atender al interés general del país y con una mirada de largo plazo. Pero como hemos dicho: cada cambio que hagamos al proyecto, debe estar orientado por los objetivos centrales que esta reforma persigue», dijo.

Al respecto, Cecilia Cifuentes, de LyD, expresó que era contradictorio que se hablara de «diálogo» después del proceso de despacho de la ley en la Cámara de Diputados, donde «no hubo debate ni mucha opción de diálogo».

Ricardo Mewes, presidente de la CNC, explicó que el sector valora y entiende la reforma, pero les preocupa el escaso tiempo de discusión, que ha impedido un debate amplio, técnico y bien fundamentado.

«Uno no puede pretender que el ministro de Hacienda acepte todas y cada una de las observaciones que se hacen, pero por lo menos sí se puede pedir ir a un debate serio que permita exponer, y no escucharlo decir que hay gente que anda desinformando, sino que nos permita exponer técnicamente el porqué nosotros pensamos que es, por ejemplo, la falta de capital de trabajo».

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, valoró el llamado al diálogo de la Mandataria, lo que permitirá trabajar en el Senado.

«Yo creo que eso le va a hacer bien al país, de que estas impresiones que nosotros tenemos de la reforma tributaria sean discutidas y analizadas. Creo que los senadores van a tener bastante tiempo», sostuvo. Dijo percibir, incluso, un ambiente distinto al que hubo en la Cámara de Diputados, donde, aseguró, nadie quiso discutir nada.

»Uno no puede pretender que el ministro de Hacienda acepte todas y cada una de las observaciones que se hacen, pero por lo menos sí se puede pedir ir a un debate serio».
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC