Tras seis años de espera, este mes el Congreso despacharía a su último trámite la iniciativa que modifica el Código Laboral.
Por Daniela Astudillo, Valparaíso.

Una “luna de miel” sin necesidad de ajustarla a las vacaciones o a los días que queden “disponibles” en el trabajo para afinar detalles de la fiesta o el viaje. Estos escenarios, hoy casi impensados, podrían ser posibles durante este año, si el Congreso aprueba un proyecto de ley que consagra, definitivamente, como motivo de permiso especial en el trabajo el matrimonio de los funcionarios.

La historia se remonta a 2008, cuando la entonces diputada Carolina Goic (DC) ingresó al Parlamento la iniciativa legal que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la vida familiar. Este proyecto otorga un nuevo derecho a cinco días hábiles seguidos, y pagados, a todos los trabajadores. Además, establecía que el beneficio es adicional al feriado anual e independiente del tiempo que se lleve en ese servicio.

A pesar de que nunca tuvo una oposición significativa, el documento quedó trabado en su segundo trámite legislativo. Recién seis años después, la Comisión de Trabajo del Senado lo envió a la sala, con voto unánime.

“De todos los proyectos que he ingresado, ha sido lejos por el que más me preguntan. Mucha gente sabe que existe. Con esto, se quiere reconocer a todos los trabajadores que se casan, que cada vez son menos”, señaló la hoy senadora Goic, quien espera que durante este mayo la Cámara Alta envíe a su último trámite el proyecto, para ser promulgado en junio.

En la actualidad, el derecho de los trabajadores a días libres está normado para acontecimientos como el fallecimiento de hijos o cónyuge (siete días), la muerte de los padres (tres días) y el nacimiento de un hijo (cinco días). Por eso, el senador Hernán Larraín (UDI) considera que “es razonable dar un reconocimiento básico para algo tan importante como el matrimonio. Si se casan un fin de semana, esos días no se pierden, al contrario, se suman a los cinco días”.

En otros países

La iniciativa que se discute en el Congreso no es un caso excepcional. Son varios los países que tienen incorporado este tipo de permiso en su legislación laboral.

Por ejemplo, en el Estatuto de los Trabajadores de España se establece que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por “15 días naturales en caso de matrimonio”.

En el caso de Francia, se contempla un permiso de cuatro días sin reducción de sueldo. Más cerca, en Argentina, se establece que el empleado gozará de licencia especial por matrimonio durante 10 días corridos. “No es un incentivo, no vamos a tener más matrimonios por tener cinco días libres. Esto, simplemente, legaliza una situación que ya existe, pero sólo en algunas empresas. Es una buena iniciativa”, destacó el senador Andrés Allamand (RN).