Indagación solicitada por el congreso por pagos por $ 20 mil millones a privados. Convenio con clínicas mostraba diferencias de arancel de casi un millón por el mismo servicio.

Por Oriana Fernández G.

Luego de conocerse que durante el gobierno anterior Fonasa pagó $ 20 mil 109 millones a privados por concepto de camas críticas en 2013 -lo que generó una dura polémica entre parlamentarios y ex autoridades-, el Ministerio de Salud abrió una investigación para aclarar por qué se prefirieron algunos prestadores por sobre otros en el proceso de licitaciones.

La directora de Fonasa, Jeannette Vega, explicó ayer que dado el traspaso de recursos efectuado por la institución -en ese entonces liderada por el ex director, Mikel Uriarte-, “el paso siguiente, obviamente, es la petición que nos ha hecho el Congreso que vamos a tener que ir a mirar y a hacer una auditoría que, por una parte, el Ministerio de Salud ya la pidió. Afortunadamente, hay registros de cómo se hace la unidad de gestión de camas (…) Es importante establecer que, independientemente de la derivación, es el tema de fondo: por qué un sistema público, que tiene que dar cobertura, está comprando un porcentaje tan importante de sus recursos”.

Los datos que llamaron la atención de la autoridad -señaló Vega- fueron que la clínica Las Condes captó la mayor cantidad de recursos en 2013, con $ 6.636 millones, lo que representa el 18% del total de este ítem, seguida por la clínica Tabancura, con $ 5.301 millones, lo que involucra el 15% de las platas.

La clínica Las Condes -aludida por las autoridades-, informó que como cualquier prestador participó de las licitaciones “de manera regular y transparente”.

La directora de Fonasa informó que “lo llamativo es que ha habido un aumento importante (de recursos hacia los privados), habiendo prestadores más bajos en términos de precios. Que no necesariamente aparezcan esos prestadores liderando el ranking en términos de número de pacientes y en términos de costos”, señaló a Cooperativa.

El Convenio Marco que está vigente desde hace tres años -documento público que está en manos del Ministerio de Salud y los prestadores-, consigna que las clínicas con el mayor costo por día cama no fueron elegidas para dar prestaciones, sino que se optó por las que mostraron un valor intermedio. Por ejemplo, la clínica Atacama fijó el precio más alto en día cama adulto, con $ 1.580.000, mientras que la menor tarifa fue la clínica San José, con $ 437.000, lo que implica una brecha de $ 1.143.000 por el mismo servicio. En todos los ámbitos lo único en que clínica Las Condes fue la opción más cara fue “día cama pediátrico”, con $ 981 mil 875.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la investigación: “En aquellos casos, que no estoy diciendo que sea el caso actual, porque eso tiene que salir de una investigación de más detalle en algún ministerio, se envía al Ministerio Público”.

Además, la directora de Fonasa anunció que pondrá todos los antecedentes en manos del Congreso. Así, ayer se constituyó la comisión investigadora en Salud de la Cámara, presidida por Juan Luis Castro (PS), que abordará temas de infraestructura y presupuesto. Respecto a las licitaciones de camas, el diputado Javier Macaya (UDI), aseguró que “es una guerrilla política”.