La Superintendencia de Salud dio a conocer las cifras oficiales de las devoluciones que los prestadores privados deberán efectuar a los usuarios. Acumulación al 30 de abril alcanza los $19.282 millones.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud entregó las cifras oficiales por excesos de cotizaciones que las Isapres por ley están obligadas a devolver a los afiliados al sistema médico privado.

La acumulación de este fondo, al 30 de abril de 2014, alcanza los 19.282 millones de pesos, que deben ser reintegrados a 374 mil 530 personas que tienen planes en Isapres abiertas y cerradas.

El monto varía de acuerdo al plan y salario de cada afiliado, pero si se promediara el total de este fondo, cifra ronda los 51 mil 483 pesos por persona.

Un exceso de cotización es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Es su mayoría se origina al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos y gratificaciones, lo que lleva a superar el topo imponible.

Las Isapres están obligadas a informar todos los años a sus afiliados, por carta certificada durante el mes de abril, el monto de este dinero, el cual puede ser cobrado en cualquier momento del año.

Y es diferente al Excedente, otro monto de dinero que los afiliados a sistema privado de Salud acumulan y que puede ser utilizado para pagar prestaciones médicas o comprar fármacos.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recordó que este dinero las Isapres lo pueden devolver a través de un cheque, transferencia electrónica o vale vista.

«La devolución masiva de excesos de este año corresponde a un 7,7% más que la realizada el año 2013, alcanzando un promedio per cápita de $51.483. Esta devolución debió ser informada a los afiliados en el mes de abril, mediante un cheque, vale vista o transferencia electrónica», informó la autoridad.

Entre las Isapres abiertas, los usuarios que más dinero acumularon fueron los de Vida Tres con $72.505 promedio per cápita. Luego sigue Colmena con $67.568 p/p, Masvida con $56.129 p/p, Banmédica con $52.576 p/p, Cruz Blanca con $31.969 p/p, Consalud con $30.461 p/p y Ferrosalud con un monto promedio por cotizante de $26.193.

En el caso de los usuarios de Fonasa, si bien la ley no obliga a realizar este procedimiento, cada afiliado puede consultar si tiene excesos en cualquier sucursal, presentando una carta indicando la situación y los documentos según cada caso (como la copia de planilla).