Gabinete había difundido la iniciativa a través del país durante abril:
Plan del Gobierno se suma al que realizarán los parlamentarios, alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría antes del 21 de mayo.

Por MARÍA JOSÉ AHUMADA.

El lunes, durante el encuentro del comité político de ministros, los presidentes de la Nueva Mayoría abordaron la necesidad de redoblar los esfuerzos para dar a conocer los beneficios de la reforma tributaria.

Una de las observaciones la realizó el presidente del PPD, Jaime Quintana. El senador pidió que el Gobierno tuviera un rol comunicacional más activo y habría comentado que la iniciativa de Hacienda no ha estado acompañada de un despliegue lo suficientemente fuerte como para contrarrestar las críticas de la Alianza.

En paralelo, La Moneda ya adoptó una decisión: este fin de semana saldrán a terreno los 23 ministros para explicar el proyecto a lo largo de todo el país. La actividad se sumará a la realizada por el gabinete cuando se anunció el envío del proyecto, en abril.

Hace una semana, la empresa Imaginacción -presidida por el ex ministro Enrique Correa- dio a conocer una encuesta conjunta con la Universidad Central y radio Cooperativa, en la que el 46,1% de los consultados consideraba que el proyecto va a terminar perjudicando a la clase media y el 45,9% estima que afectará a las grandes empresas. En paralelo, la Encuesta Semanal Plaza Pública Cadem mostró el 21 de abril una caída del apoyo a la reforma desde el 52% al 42%.

A fines de ese mes, en tanto, el Gobierno difundió un polémico video para defender el proyecto, en el que sostiene que «quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre». La iniciativa generó críticas entre los empresarios, la DC y la oposición.

Despliegue oficialista

En este ambiente, marcado por el inicio de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados, a partir del 13 de mayo, los presidentes de los partidos oficialistas recordaron el lunes a los ministros políticos la actividad que están gestionando los secretarios generales de los partidos para difundir los beneficios de la reforma. Se trata de un despliegue en terreno a lo largo del país de los parlamentarios, alcaldes, concejales y directivas de las colectividades de la Nueva Mayoría.

«Lo que se pretende es transmitir los efectos positivos del proyecto, hacer pedagogía. Se entregará un díptico y se hablará con la ciudadanía en ferias y paseos, entre otros lugares», señaló el secretario general del PR, Ernesto Velasco.

El vocero de la Nueva Mayoría, Cristian Méndez (IC), añadió que «es necesario acercar más la reforma tributaria, de manera pedagógica y por eso hemos acordado que el 17 de mayo la Nueva Mayoría se despliegue para darla a conocer a la ciudadanía».

17 DE MAYO

La Nueva Mayoría explicará a través del país la iniciativa tributaria.

Empresarios de Patronato expresan sus inquietudes a Arenas
«No estoy de acuerdo con los impuestos» o «Ministro: el que puede pagar la educación de sus hijos, que la pague», fueron algunos de los mensajes que el presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme, le entregó a Alberto Arenas, en el encuentro que el ministro de Hacienda sostuvo la noche del lunes con microempresarios, en la sede del organismo que preside Abusleme. El dirigente, sin embargo, agradeció la explicación que Arenas hizo de la reforma e incluso homenajeó a Martina, la hermana menor de la diputada Karol Cariola (PC), organizadora del encuentro. «Esta reforma es para ti», le dijo Abusleme a la menor.