Temas a tratar los definirán en agosto, tras propuestas:

Quince expertos nacionales se reunirán todas las semanas, y a los 10 que viven en el extranjero se les encargarán investigaciones específicas.

Por Antonia Eyzaguirre A.

«Lo primero que hará esta comisión antes de empezar a discutir sobre la materia será escuchar y sostener este proceso de audiencia», indicó ayer el presidente de la comisión Previsional, David Bravo.

Lo anterior, tras la primera reunión que sostuvo el equipo de expertos en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social con la ministra Javiera Blanco y el subsecretario, Marcos Barraza.

Según se informó, el 28 de mayo abrirán un proceso de diálogo con la ciudadanía que durará hasta julio. En los próximos días anunciarán la forma de proceder para que los interesados se hagan escuchar. Este proceso también lo extenderán a las 15 regiones del país.

Durante las próximas semanas encargarán un conjunto de estudios a diversas organizaciones, comentó Bravo. «Es una invitación abierta, pero les haremos invitaciones a organismos de representación de trabajadores (CUT), de empleadores, a la Asociación de AFP, compañías de seguros, entre otros», dijo.

Tras recoger todas las perspectivas posibles, la comisión se concentrará en abordar su tarea: el primer informe que debe emitir en octubre y luego el final, en enero de 2015. «Los miembros de la comisión no tenemos ninguna restricción respecto a temáticas», advirtió el presidente del comité, quien valoró la plena autonomía de la instancia, que ayer remarcaron Blanco y Barraza. También tomarán en cuenta las propuestas de la Comisión Marcel, las de la administración de Sebastián Piñera, y del Senado, entre otras.

La Comisión Previsional sesionará todos los miércoles a partir de las 14 horas, y también los jueves, a partir de las 9.00 de la mañana, en caso de ser necesario. En agosto y diciembre convocarán a los 25 miembros, de los cuales 10 (incluidos Mario Marcel y Verónica Montecinos) viven en el extranjero. A estos últimos les serán encargadas tareas específicas, según su expertise.