Número total de desempleados en el país llega a 544.380:

La ocupación bajó de manera importante durante el trimestre enero-marzo en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (diciembre-febrero). Sin embargo, en doce meses el número de ocupados aumenta.

Por Economía y Negocios.

El mercado laboral ha comenzado a perder vigor de la mano del enfriamiento del crecimiento económico. Entre los trimestres móviles diciembre-febrero y enero-marzo (un mes de diferencia) se destruyeron 48.490 puestos de trabajo y la desocupación subió a 6,5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta tasa de desempleo representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto de las cifras observadas durante el trimestre inmediatamente anterior y de 0,3 puntos porcentuales en doce meses.

Esta es la primera vez en cuatro años que durante el primer trimestre se presenta un alza de desocupación en términos anualizados. Además, desde que se usa la nueva serie de empleo (NENE, 2010), nunca se había registrado un volumen de pérdidas de trabajos de esta magnitud comparando trimestres seguidos.

En términos anualizados, en cambio (comparando enero-marzo de 2013 con enero-marzo de 2014), la situación es distinta: se observa que el número de ocupados aumentó en 150 mil puestos, cifra que es menor, en todo caso, al aumento que se da en la fuerza de trabajo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, en doce de las quince regiones del país el desempleo aumentó en doce meses. Las excepciones las representan las regiones del Maule, Los Ríos y Magallanes, donde la desocupación se mantuvo estable, o incluso cayó.

¿Cuándo partió la pérdida de empleo?

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, considera que las cifras ratifican la desaceleración de la economía. Sin embargo, advierte que este es un fenómeno heredado del gobierno anterior: «El año pasado el crecimiento económico fue de 4,1%, y tiene su correlato precisamente en esta cifra de desempleo, que mide el último trimestre del gobierno anterior», dijo Díaz.

Para paliar esta situación, el gobierno anunció la capacitación de 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, política que estará enfocada en dos grupos que hoy tienen una menor participación en el mercado laboral.

El investigador del Programa Económico de LyD, Francisco Klapp, en tanto, considera que las cifras siguen exhibiendo un relativo buen dinamismo para las mujeres, aunque por debajo de lo observado en meses anteriores, con un crecimiento de la ocupación femenina de un 3,8% en doce meses.

Con todo, cree que las cifras no permiten adelantar conclusiones, puesto que, producto de la estacionalidad del mes marzo, suele observarse un menor crecimiento de la ocupación y de la fuerza de trabajo.

Matías Madrid, economista de Banco Penta, también considera que las cifras pueden estar atravesadas por la estacionalidad: «La estacionalidad del sector agrícola dejó de ser positiva, y se proyectan nuevas alzas en la tasa de desocupación para los próximos meses. En particular, para el próximo trimestre móvil», señaló.

Oposición critica cifras y pide «tranquilizar» a los mercados
En la oposición criticaron las cifras de desempleo dadas a conocer este miércoles. Andrés Chadwick, presidente de la Fundación Chile Avanza y ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, señaló que en este escenario es importante «generar confianza y tranquilidad en los debates económicos».

Mientras, el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet dijo que el Gobierno critica sin fundamento la calidad de empleo creado durante la administración anterior, «pero ellos no crean empleos, sino que los destruyen».

El diputado UDI Ernesto Silva, en tanto, solicitó a la Presidenta Bachelet que cambie en la reforma tributaria «los aspectos que dañan el trabajo de los chilenos».