Será presidida por el economista David Bravo y tendrá la participación de Mario Marcel:

La Presidenta Bachelet firmó el decreto que crea la instancia y dijo que el objetivo principal será revisar las bajas pensiones. El grupo se reunirá por primera vez el martes y durante el trabajo escuchará a los actores involucrados en una ronda de audiencias.

Por M. Penaforte y M.P. Infante.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el decreto que crea una nueva comisión previsional formada por 25 expertos nacionales y extranjeros (ver perfiles) con el fin de proponer medidas que mejoren las pensiones que reciben hoy los chilenos.

Según precisó la Mandataria, la comisión se conformó con un sentido de transversalidad y respetando las distintas sensibilidades políticas.

La instancia será presidida por el economista David Bravo y trabajará durante todo 2014. Un primer informe preliminar se entregará en octubre de este año y las conclusiones y propuestas finales, en enero de 2015.

La Presidenta sostuvo que la comisión se hará cargo de las «claras insuficiencias» del sistema previsional chileno instalado en los 80. «Hoy, a más de 30 años de ese momento, es un deber revisar si ese sistema ha cumplido o no con la promesa con la que se puso fin al régimen público de reparto», dijo.

Agregó que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores y que las AFP han perdido la credibilidad frente a la ciudadanía. «Su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle», sostuvo.

La instancia tendrá un trabajo más extenso que el de la comisión Marcel, conformada durante el primer gobierno de la Mandataria y que duró tres meses y que también buscó mejorar el sistema previsional.

El informe elaborado por esa instancia fue la base de la reforma previsional, la principal política social implementada por Bachelet en su primer período.

Mario Marcel, economista que presidió dicha comisión en 2006, fue convocado nuevamente por la Mandataria y es parte del grupo de los 25 expertos.

«Hemos hecho un esfuerzo de reunir especialistas de distintos países y especialistas nacionales para que puedan debatir a la luz de información, diagnóstico y estudios cuál es el mejor sistema de pensiones para nuestro país», dijo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que dicha comisión es ad honorem y que el único presupuesto involucrado será el costo de los pasajes de los expertos extranjeros cuando vengan a Chile.

El funcionamiento

Algunos de los temas que analizará la comisión serán el monto de las cotizaciónes, la edad de jubilar y las lagunas previsionales, entre otros.

Bravo informó que el grupo de expertos se reunirá por primera vez el próximo martes para definir los acuerdos prácticos y operativos de cómo van a funcionar.

Precisó que antes de empezar a debatir, harán una ronda de audiencias para escuchar a los actores involucrados en el proceso.

«Vamos a informar cómo vamos a proceder para estos efectos y para facilitar el que la sociedad civil, representantes de los trabajadores, de los empresarios, de las AFP, de las compañías de seguro, de los académicos, expertos nacionales e internacionales puedan interactuar y participar con la comisión», explicó.

El economista Ricardo Paredes, otro de los miembros de la instancia, dijo que el desafío de aumentar las pensiones de la gente con bajos recursos no se resolverá con una AFP estatal y que medidas como subir las cotizaciones o aumentar la edad de jubilación ayudarían en parte. «Hay que hacer un esfuerzo más grande, fortaleciendo el pilar solidario», señaló.

«Mejorar un sistema previsional toma tiempo. Debemos tener certeza de que las decisiones sean responsables, se sustenten en el tiempo y sean efectivamente un avance y no un retroceso para los pensionados».
MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

«Necesitamos escuchar a la sociedad civil, a distintos representantes y posteriormente hacer la discusión interna. La discusión no la queremos dar de manera teórica, lo vamos a hacer con mucha evidencia».
DAVID BRAVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PREVISIONAL

«Esperamos que no solo se hable de diagnóstico, sino que se construya un modelo nuevo de viabilidad estatal, de reparto, solidario, y que el ejercicio de la comisión sea ver cómo se hace ese tránsito».
BÁRBARA FIGUEROA PRESIDENTA DE LA CUT

«El sistema de pensiones requiere avanzar a cumplir con el mandato que hace muchos años se dio de entregar pensiones dignas».
JAVIERA BLANCO MINISTRA DEL TRABAJO

«Me hubiera gustado que el proyecto de AFP estatal se discutiera en la comisión y que esta vea si realmente vale la pena».
GUILLERMO ARTHUR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

Asociación de AFP define los temas a exponer en la comisión
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, dijo que el tema prioritario que plantearán en la comisión una vez que sean invitados a exponer será cómo aumentar el ahorro de las personas.

Entre los temas que deberían abordar están las tasas de cotización actuales y cómo llenar las lagunas previsionales.

«Otro tema es potenciar el ahorro previsional voluntario, que marcha bien para los sectores medio y alto, pero para los sectores que no pagan impuestos me parece muy mezquino, el 15% con un tope de $300 mil», dijo.

El perfil de los 25 expertos que integran la Comisión Previsional
David Bravo (Presidente)

Economista, académico de la PUC. Ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en Economía de Harvard. Hasta el 2013, fue fundador y director del Centro de Microdatos de la U. de Chile. Participó de la Comisión Marcel 2006.

Cecilia Abala

Es médico cirujano, especialista en salud pública de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en estudios de envejecimiento.

Orazio Attanasio

Doctor en Economía, London School of Economics. En 2008, llevó a cabo un estudio que evaluaba el impacto de la reforma previsional chilena.

Nicholas Barr

Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Escribió el libro «Reforming Pensions: Principles and Policy Choices».

Fabio Bertranou

Licenciado en Economía de la U. Nacional de Cuyo y Doctor en Economía de Pittsburgh. Ha publicado sobre protección social y pensiones.

Hugo Cifuentes

Abogado de la U. de Chile. Desde 2003, es presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

Regina Clark

Abogada de la U. de Chile, especialista en derecho del trabajo y seguridad social. Fue integrante de la Comisión Marcel (2006).

Martín Costabal

Director de empresas. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Chicago. Fue director de Presupuestos (1981-1984) y ministro de Hacienda (de diciembre de 1989 a marzo de 1990). Fue miembro de la Comisión Marcel.

Carlos Díaz

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en Economía de la Universidad de California, Los Angeles. Preside el Consejo Consultivo Previsional desde 2010.

Christian Larraín

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Economía de la Universidad Católica de Lovaina. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, FMI y PNUD.

Igal Magendzo

Economista y doctor en Economía de la Universidad de California, Los Angeles. Fue asesor del ministro de Hacienda y gerente de Análisis macroeconómico del Banco Central.

Mario Marcel

Economista. Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Fue director de Presupuestos (2000-2006) y presidente del Consejo Asesor Presidencial para la reforma previsional del 2006.

Costas Meghir

Economista. Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Realizó un estudio que evaluó el impacto de la reforma previsional de Chile de 2008.

Carmelo Mesa-Lago

Profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. Past president de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y miembro de la Academia Nacional de Seguro Social.

Olivia Mitchell

Economista con doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison. Tiene estudios sobre varios países, incluyendo el sistema de pensiones chileno y la reciente reforma previsional.

Verónica Montecinos

Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Ha publicado libros y artículos sobre igualdad de género y políticas públicas, entre otros temas.

Leokadia Oreziak

Economista polaca. Es especialista en finanzas internacionales y mercados financieros. Participó de la reforma previsional polaca del 2011 y tiene diversos libros sobre el tema.

Joakim Plame

Cientista político y sociólogo sueco. Presidió la comisión que reformó las pensiones en Suecia (1990-2001).

Ricardo Paredes

Economista. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de California. Desde 2012 es miembro del Consejo Consultivo Previsional.

Marcela Ríos

Es oficial responsable del área de Gobernabilidad Democrática del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile. Ha realizado investigaciones sobre género.

Claudia Robles

Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de protección social en el Centro Sociedad y Políticas de la Universidad de Los Lagos, la Cepal y la OEA.

Claudia Sanhueza

Economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. Fue integrante del Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad (2007 y 2008).

Jorge Tarziján

Economista de la Universidad Católica de Chile. Es consultor de diversos organismos mundiales en temas relacionados con sistemas de pensiones.

Sergio Urzúa

Economista de la U. de Chile. Fue miembro de la Comisión Presidencial para el diseño del Ingreso Ético Familiar (2010-2012).

Andras Uthoff

Economista. Es miembro del Consejo Consultivo Previsional y fue parte de la Comisión Marcel en 2006. Estuvo a cargo de la División de Desarrollo Social de la Cepal.