Francisco Díaz, subsecretario de Trabajo:

Dentro de los objetivos del ministerio estará fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores y la institucionalidad de la Dirección del Trabajo y del Sence, además de proyectos especiales para algunos sectores como el agrícola con un nuevo estatuto.

Por Carolina Álvarez Rossat.

En menos de dos meses de gobierno, la agenda de las autoridades ha estado copada por anuncios de reformas, discusiones y reuniones.

Trabajo es una de las carteras ministeriales que se ha movido a ese ritmo y el subsecretario, Francisco Díaz, se sumó a la agenda de la ministra y conversó con «El Mercurio» sobre los objetivos de la cartera que dirige Javiera Blanco.

«Nuestro marco general es el combate a la desigualdad en todas sus formas. En lo específico tenemos tres grandes líneas de trabajo: fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores; fortalecimiento institucional en el campo laboral, como la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y también preocuparnos del empleo, la calidad y la productividad.

«Esto tiene un aterrizaje muy concreto en capacitación. Nuestro objetivo último es que la formación continua de los trabajadores entronque con el sistema educacional. Por la vía de la certificación de competencias y la capacitación, queremos dejar al trabajador en la puerta del centro de formación técnica o de la universidad».

-En los países desarrollados la proporción de técnicos es superior a la de profesionales. ¿Cómo ve esta relación en Chile?

«Hay que partir de la base que, dependiendo del estudio, entre 66% y 70% de la fuerza de trabajo en Chile no tiene estudios superiores. Pero, efectivamente, cerca del 20% acude a un establecimiento universitario, mientras que el 12% va a algún centro de formación técnica o instituto profesional. Esto es al revés en los países desarrollados, aunque no es tan grave como a veces se plantea».

-¿Por qué se da esta situación?

«Por varios factores. Primero, se tiende a valorar socialmente la carrera universitaria en desmedro de la carrera técnica. Además, hay desconocimiento y poca información por parte de los jóvenes de las bondades que tiene cursar una carrera más corta y que puede aportar más beneficios tanto personales como en remuneraciones.

«Segundo, hay menos oferta y aunque eso ha ido cambiando en los últimos años, continúa habiendo menos. Tercero, hay menos becas y ahí hay un llamado de atención. Existe menos ayuda para la educación técnica que para la universitaria y este gobierno lo va a asumir».

Salario mínimo

-En febrero, la OCDE publicó un informe que plantea que uno de los problemas que enfrenta Chile es la informalidad laboral, fomentada, en parte, por «altos salarios mínimos». ¿Considera que esto es así realmente?

«Nuestra impresión es que en Chile no es alto, no hay estudios concluyentes que muestren que desincentiva el ingreso a la fuerza laboral y, por lo tanto, nuestra intención es aumentar el salario mínimo y llegar, a mediados de este gobierno en torno a los $250 mil. No existe evidencia de que esto sea causa de informalidad laboral».

-¿Tampoco afecta en las tasas de desempleo?

«En la teoría general económica del empleo, un salario mínimo excesivamente alto podría llegar a afectar, pero no es el caso de Chile».

-¿Qué desafíos impone la baja tasa de desempleo?

«El principal desafío de esta tasa nominal de desempleo es no conformarse con el número y escudriñar un poco más para darse cuenta de que hay problemas. Por ejemplo, el 20% del actual empleo es a tiempo parcial y la mitad de esos empleados señala que trabajan en esa modalidad de forma involuntaria, que quisieran trabajar a tiempo completo.

«Hay muchas realidades de precariedad y si no nos damos cuenta, nos vamos a estar engañando».

-¿Hay sectores en los que se concentrarán más en esta gestión?

«Queremos promover un nuevo estatuto del trabajador agrícola, mejores normas para empleadas de casa particular, y estamos promoviendo normas laborales para el sector turístico y gastronómico. Tenemos proyectos especiales para algunos sectores específicos, pero todos se encuentran bajo una gran reforma a los derechos colectivos de los trabajadores».

«La historia del multi-RUT es vergonzosa para los empleadores que incurrieron en esta trampa. La indicación sustitutiva que presentamos será una gran ayuda para que los trabajadores resguarden sus derechos».