Con la extensión se beneficiará a 550 mil trabajadoras:

En el marco de su exposición en Icare, la ministra recalcó que la reforma laboral es el cuarto pilar programático del Gobierno.

Por María Paz Infante H.

Como el «cuarto pilar estratégico» del Gobierno definió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la agenda laboral que expuso ayer en Icare.

La autoridad se refirió a uno de los objetivos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet y que plantea aumentar la ocupación femenina en empleos formales. En este contexto, la ministra anunció que una de las propuestas para cumplirlo será extender la cobertura del subsidio al empleo femenino del 40% al 60% de las trabajadoras de sectores más vulnerables. La ampliación se llevará a cabo durante los cuatro años de gobierno y significará beneficiar a 550 mil mujeres trabajadoras de los hogares de menores ingresos del país.

Este beneficio deriva del «Bono al trabajo de la mujer», que entre 2012 y 2013 favoreció a alrededor de 300 mil empleadas dependientes e independientes.

Además, la ministra aseguró que otra iniciativa de su cartera en cuanto a la inclusión de sectores que se encuentran fuera de la fuerza laboral será la capacitación y certificación, tanto de aquellos que están ocupados como de quienes no forman parte del mercado productivo. «Una de las medidas de escala más amplia es el Programa de Formación y Capacitación Laboral para 300 mil mujeres y el Programa de Capacitación e Inserción Laboral y Educacional para 150 mil jóvenes, otro de los segmentos que tiene grandes dificultades en materia de participación laboral», detalló.

Proyecto de sala cuna

Además, la ministra Blanco anunció la derogación del artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a proveer sala cuna cuando la empresa cuenta con 20 o más trabajadoras mujeres, lo que Blanco calificó como «un claro desincentivo a la contratación femenina».

En cambio, dijo que «para cubrir los costos de las salas cunas, crearemos un fondo solidario -constituido con aporte de trabajadores, empleadores y del Estado- que financiará un sistema universal de cuidado infantil y estimulación temprana para todos los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras».