B. Central reafirma alza transitoria de la inflación

Consejero desestima dilema por alza del IPC y menor crecimiento.

Por LINA CASTAÑEDA.

El consejero del Banco Central Pablo García señaló que pese a que la economía se está desacelerando mientras la inflación ha subido, ello no implica un dilema respecto hacia dónde se mueva la política monetaria.

En octubre de 2013 inició un proceso de expansión monetaria reduciendo la tasa de interés desde un 5% a 4%. Hoy mantiene la opción de recortes adicionales de acuerdo a la evolución de las condiciones externas e internas.

Analistas estiman que dado el mandato del BC de mantener controlada la inflación, los efectos del alza del dólar en los precios domésticos pondrían en un dilema el manejo de la política monetaria.

La política monetaria está ligada a un esquema de metas de inflación (3% en un horizonte de dos años). «A mediano plazo, el principal determinante de las presiones inflacionarias son las expectativas y las brechas de capacidad», dijo García. En seminario de BTG Pactual destacó que las expectativas están ancladas al 3% y se amplía la brecha entre el crecimiento efectivo y el potencial, lo que genera ciertas presiones deflacionarias. Además, el traspaso del tipo de cambio a inflación es un quinto de lo que era hace quince años, agregó.