Defiende derecho de elegir:

La titular de la cartera, Javiera Blanco, sostiene que actualmente hay espacios para bajas en las comisiones.

Por Mariana Penaforte.

«Tenemos que hacernos cargo de que se necesita un mercado más competitivo», afirma. Para ello, el diagnóstico de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, es que se requiere introducir lo antes posible una AFP estatal en la industria. Esta es una de las medidas que se ejecutarán dentro de los 100 primeros días de gobierno.

Según Blanco, una AFP estatal entregará más confianza al mercado y dará al cotizante la facultad de elegir.

«Cuando en otros espacios tenemos coexistencia en el mundo público/privado, no entiendo por qué esto podría ser un factor de preocupación, cuando además hemos dicho que va a ser una empresa pública que va a operar en las mismas condiciones de mercado que el resto de las AFP», precisa.

Señala que la AFP estatal «viene a colaborar y a contribuir» y no a generar grandes distorsiones.

Para la autoridad, actualmente también existe espacio para avanzar en bajar las comisiones.

«Uno plantea que hay que aumentar la competencia, y la respuesta es que ya hay comisiones bajas, pero eso es solamente en las AFP que han entrado a las bolsas de licitaciones (Modelo y Planvital). Sin embargo, eso no ha tenido un efecto masivo ni mayúsculo en relación a las que ya estaban en el mercado», sostiene.

La ministra detalla que dentro de la comisión previsional que se anunciará en los próximos días habrá un espacio para estudiar por qué se llegó a la situación en la que las tasas de reemplazo son bajas.

«Cabe precisar que hay condiciones de mercado que también se han dado: el aumento de las expectativas de vida, el tema de la incorporación de la mujer, que hay más rotación que antes», explica.

Agrega que los cambios al sistema previsional se preocuparán de la clase media que, según Blanco, «se ve especialmente afectada por un sistema de pensiones que tiene que ser actualizado».

»Cuando en otros espacios tenemos coexistencia en el mundo público/ privado, no entiendo por qué esto podría ser un factor de preocupación».