Según el informe de empleo y remuneraciones realizado entre febrero de 2013 a febrero del presente año.

Por Diario Financiero Online.

Esta tarde se dio a conocer el informe de empleo y remuneraciones, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, entre febrero de 2013 a febrero del presente año, en el que se informó que no hay variaciones en el empleo a nivel nacional.

Así, los sectores que corresponden a la administración pública, defensa, servicios sociales y salud registraron los mayores aumentos porcentuales en empleo con un 4,6% y 4,3% respectivamente.
También se registró un aumento en la remuneración real promedio imponible de 4,1%, siendo la región de Antofagasta en la que se pagan los mejores sueldos, con un promedio de $ 843.000. Mientras que la remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $628 mil, lo que representa una variación real del 4,1% respecto a febrero 2013.

Lo detallado el documento se basa en una muestra de empresas que cotizan en febrero de 2014 y en el mismo mes de 2013, y que corresponden a un 27% del total de trabajadores de Chile y a un 92% del total de trabajadores afiliados a la ACHS. En la muestra destaca la importante presencia de tres sectores: comercio al por mayor y al por menor, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industrias manufactureras.

Bajo este contexto, el empleo a nivel nacional no presentó variación significativa, ya que sólo se sumaron 183 puestos de trabajo en relación a febrero del año anterior.

Contracciones y empleo

En tanto, hay diez sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Pesca (-12,5%).

En esta línea, la mayor contracción en el nivel de empleo la presenta la III Región con un -7,8%, explicado principalmente por caídas en el rubro construcción.

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es administración pública y defensa, que suma más de 8 mil nuevos puestos de trabajo y el que más puestos de trabajo pierde es agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con más de 8 mil empleos perdidos.

Con todo, siete de las quince regiones aumentaron su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la II región, con un 4,3%, explicado principalmente por alza en hoteles y restaurantes, le siguen las regiones XV, XI y IX con un aumento de 2,8%, 2,6% y 2,3% respectivamente.

Finalmente, la región Metropolitana mostró un aumento moderado de 0,4%, equivalente a 4.560 nuevos puestos de trabajo.