En Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados

Gobierno presenta indicaciones para amortiguar efecto en zonas pisqueras y vineras, y compensa con aumento a los cigarrillos.

Por Miriam Leiva.

Un sustancial avance logró el Ejecutivo con el proyecto de reforma tributaria luego que la Comisión de Hacienda aprobara los artículos II, III y IV del proyecto que contempla alzas de impuestos a alcoholes, diésel y tabaco.

Claro que el Gobierno debió acceder y mover algunos de sus incisos para mantener el respaldo de los ocho integrantes de la Nueva Mayoría en la comisión.

Por ello, ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó una serie de indicaciones que amortiguaban efectos en algún sector específico y compensaban por otro lado.

Lo más relevante fue el cambio a la propuesta original de gravar los alcoholes con un aumento del impuesto específico de 0,3% a 0,5% según graduación, y tres UTM (Unidad Tributaria Mensual) por hectolitro (cien litros). Ante el reclamo de los parlamentarios de las zonas pisqueras y vineras se accedió a eliminar las tres UTM y solo dejar el cobro adicional por grado de alcohol.

También el Ejecutivo estuvo dispuesto a subir el plazo de término de la exención que permite a las constructoras reducir el 65% del pago del IVA, por la construcción de viviendas que van desde las 4.500 UF a dos mil UF. La iniciativa planteaba el fin de la franquicia en un año y se postergó a tres.

Estas modificaciones implicaron US$ 175 millones menos en la recaudación planificada. Ello fue compensado por un alza de 12% en el impuesto al tabaco y en el fin de la exención al activo fijo. Actualmente, una empresa cuando vende un activo fijo en cuatro años no paga IVA, lo cual, a juicio de la autoridad, es una puerta de elusión, razón por la cual se cobrará cualquier transacción de este tipo.

Tabaco, por mayoría

La Comisión de Hacienda aprobó por ocho votos a favor y cinco en contra las indicaciones a alcoholes, activo fijo, gradualidad en el fin de la exención del IVA, el aumento del gravamen a timbres y estampillas de 0,4% a 0,8% y las precisiones al diésel en torno a que solo afectará a los vehículos particulares.

Un respaldo más concreto de 10 votos lo obtuvo el incremento del tributo al tabaco, ya que los diputados Alejandro Santana (RN) y Felipe de Mussy se sumaron a la Nueva Mayoría. Solo los diputados UDI, Ernesto Silva y Patricio Melero, se opusieron.

«Hemos avanzado, manteniendo la meta de recaudación del proyecto; avanzando en esta nueva fórmula en los impuestos a los alcoholes, compensando con un incremento del impuesto al tabaco y con la eliminación de una exención al IVA», señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras la sesión de ayer.

Las nuevas indicaciones del Ejecutivo
1 Activos fijos

«El colocar IVA a ciertos inmuebles cierra esta puerta a la elusión», señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicando que se decidió gravar la venta de bienes corporales muebles inmovilizados. Se exceptúa de este pago a las empresas que estén acogidas al 14 ter.

Respecto de estas modificaciones Christian Aste, de AVL Abogados, manifestó: «Los cambios introducidos por el Gobierno apuntan, por una parte, a reconocer qué parte de los inmuebles que se venderán y que en el futuro se gravarán con IVA, no tuvieron derecho a crédito fiscal. Por eso permite rebajar de la base imponible el valor de la compra. No incluye las mejoras a la construcción. Debió incluirlas, por una cuestión de justicia».

Con esta medida, la recaudación estimada por el Gobierno alcanzaría los $19.792 millones en 2014 y $62.432 millones a partir de 2015.

2 Precisión en el azúcar

Se incorpora al proyecto en el numeral referente al impuesto adicional a las bebidas analcohólicas azucaradas la frase a bebidas con «elevado contenido de azúcares… cuando tenga más de 15 gramos por cada 240 mililitros».

La idea de esta indicación apunta a establecer las mismas condiciones que señala el Código Sanitario para calificar un alimento con alto contenido de este endulzante.

Respecto a la indicación, Pedro Troncoso, de Brent Abogados, explicó: «Es relevante, pues el proyecto original gravaría por igual bebidas altamente azucaradas como aquellas que tenían menor presencia de azúcares, lo que no se justificaba si el fundamento para el tributo era, precisamente, el alto contenido de esa sustancia en las bebidas y su negativa influencia para la salud».

3 Aumento al tabaco

Se añadió un artículo segundo bis que incrementa el impuesto que afecta al tabaco desde el guarismo «0,000128803» UTM por cigarro a «0,000143959» UTM por unidad.

Lo anterior implica un incremento de 12% en el impuesto que actualmente pagan estos productos. Esta alza se colocó como una forma de compensar la menor recaudación que implicarán las modificaciones introducidas a los alcoholes.

«Se aumentó el impuesto a los tabacos en un 11% para compensar la eliminación de la sobretasa que se había establecido por cada litro de alcohol puro», explicó Christian Aste, de AVL Abogados.

La mayor tributación del tabaco, nicotina y similares generará ingresos adicionales por $10.532 millones el año 2014 y $31.595 millones el año 2015. En régimen, la mayor recaudación equivale a 0,02% del PIB 2013.

4 IVA para construcción

Actualmente, las empresas constructoras pueden descontar un 65% del pago del IVA por viviendas construidas hasta por 4.500 UF. El Gobierno propuso limitar esta franquicia a dos mil unidades de fomento en un año, y acogió a través de una indicación reducir el beneficio en un lapso de tres años.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2015 la franquicia se mantendrá para casas de hasta cuatro mil UF con un tope de hasta 200 UF por vivienda. Desde el 1 de enero de 2016 la exención se aplicará hasta un costo de tres mil UF con un tope de 150 UF de exención por casa. Y a partir del 1 de enero de 2017, el crédito será para casas de hasta dos mil UF con un tope de 100 UF por vivienda.

Pese a que varios parlamentarios habían solicitado graduar la eliminación de este beneficio, la oposición insistió en votar en contra porque consideran que afecta a la clase media. «Esta medida va a tener un impacto en los precios. De hecho, ya han disminuido los permisos de construcción en un 20%, ¿no hay causalidad?, se lo pregunto ministro», sostuvo el diputado Javier Macaya (UDI).

El ministro Alberto Arenas refutó este argumento manifestando que el 54% de la oferta de casas en la Región Metropolitana valen menos de dos mil UF, y ello se extiende a todo el país. «Acá se está focalizando un gasto que hace el Estado, estamos cerrando una puerta para avanzar en protección social», recalcó.

5 Menos gravamen para alcoholes

Ante las críticas de los parlamentarios que representan a las zonas agrícolas que producen pisco y vino, el Ejecutivo presentó una indicación para reducir el impuesto propuesto apara los alcoholes. Mantuvo el aumento de la tasa del impuesto específico a 0,5%, dependiendo de la graduación alcohólica, que se suma a las tasas actuales que cada espumante paga.

Y suprimió una segunda variante que implicaba cobrar por el volumen de consumo, de tres UTM (unidades tributarias mensuales) por hectolitro, es decir, unos $125 mil cada cien litros.

Los diputados Giorgio Jackson y Marcelo Schilling (PS) expresaron su desacuerdo con este cambio, manifestando que no existen fundamentos técnicos y que se mantiene el incentivo a consumir alcohol. Pedirán votación dividida en la Sala de la Cámara de Diputados.

«Los impuestos correctivos eran de las mejores cosas introducidas. Ahora ante las presiones política de algunos parlamentarios vamos a pasar de patrón seco a patrón húmedo que conlleva al consumo abusivo de alcoholes. Este es un tremendo retroceso», manifestó Jackson.

Por su parte, Schilling explicó que solicitará votación separada a la hora de votar el inciso en la sala porque la compensación con el tabaco impactará especialmente en su distrito, ya que las plantaciones de tabaco mayoritariamente están en la Quinta Región.