Asech y la reforma tributaria

La eliminación del FUT y de otros beneficios obligará a las pymes a endeudarse en el sistema financiero.

Por Antonia Eyzaguirre A.

Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), es enfático: descontando ciertos actores sociales, «los bancos serán los más beneficiados con la reforma tributaria que impulsa el Gobierno».

Lo anterior, porque el aumento de impuestos de 20% al 35% hará crecer el endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con los bancos, y con esto se incrementará el riesgo de las carteras bancarias y las tasas de interés subirán, dice Swett.

En una entrevista con «El Mercurio», el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, descartó «absolutamente» que la banca se viera beneficiada con la reforma: «(Es) el argumento más ridículo, insignificante y mezquino», dijo ante la pregunta de si al sector le beneficia la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Según datos de la Asech, el FUT es usado por cerca de 295 mil pymes. Si bien en la Asociación reconocen que las microempresas quedarán en la misma situación, Swett dice que para que esas compañías crezcan necesitan del FUT. Esto, porque hay casos concretos de emprendedores que han ganado más de $100 millones de utilidades que significan uno o dos meses de venta, pero ese monto no se ve en la cuenta corriente del emprendedor como utilidad, advierte el presidente de la Asech. Agrega: «Como claramente la cuenta corriente de los emprendedores y las pymes no tiene nada que ver con lo que dice su balance a fin de mes, no nos queda otra que dirigirnos a los bancos a endeudarnos para pagar mayores impuestos. El Estado estará recaudando sus US$ 8.200 millones, pero esos préstamos van a tener que salir de los bancos, a tasas que no son las mismas que a las grandes empresas y por eso decimos que los bancos con esta reforma tributaria estarán haciendo un tremendo negocio».

En la reforma, tanto los depósitos a plazo como las cuentas de ahorro tendrán incentivo tributario, por lo que para los bancos este será otro gran negocio, indica Swett. «Van a colocar dinero a mayores tasas, pero también captarán más plata para colocar», dice.

El 30 de abril la Asech se reunirá con Hacienda y propondrá buscar una fórmula para hacer un mecanismo que tenga los mismos efectos del FUT.

REUNIÓN
A fines de abril se reunirán con Hacienda para proponer mecanismo con efecto similar al del FUT.