El documento, fechado el 3 de abril de este año, elimina Unidad de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol.

En el presupuesto del Senda 2014 se habían asignado $ 984 millones para el funcionamiento del programa preventivo.

Por P. Salazar, S. Rodríguez y P. Toro.

El 3 de abril de este año, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paulina Saavedra, firmó un decreto que modifica la estructura orgánica de la institución, eliminando la Unidad de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, instancia de la cual dependía el Programa Control Cero Alcohol.

El documento, al que accedió La Tercera, explica que “se ha determinado adecuar la estructura de este servicio, modificándola con el fin de que responda mejor a su misión y objetivos”.

Consultada sobre el tema, Saavedra señaló que “lo que hicimos fue potenciar el plan traspasando esa función a la División Programática, que tiene dos grandes áreas: prevención del consumo de alcohol y drogas, y tratamiento. O sea, la estamos llevando al lugar donde tiene que estar, con los expertos en prevención”.

No obstante, el día anterior, la funcionaria indicó que “no se está implementando en este momento. Se está revaluando el programa en su totalidad”.

La unidad derogada tenía una labor operativa. Coordinaba a nivel territorial la ejecución de los programas preventivos referidos al consumo de alcohol y drogas. Como el plan Cero Alcohol, que desarrollaba en conjunto con Carabineros y que consistía en reforzar el control de la ingesta de bebidas alcohólicas, con el fin de bajar el número de accidentes de tránsito originados por esta causa.

Esta función ahora no queda claramente asignada a ninguna otra área dentro de la División Programática, de acuerdo al organigrama descrito en el decreto.

Ayer, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó que “el gobierno seguirá impulsando el plan de Alcohol Cero y, particularmente, la fiscalización para el cumplimiento irrestricto de la ley”.

CAMPAÑA

El último balance realizado por Carabineros en Semana Santa registró 28 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito, de los cuales 25% son por la ingesta de alcohol por parte del conductor (ver infografía).

El plan Tolerancia Cero incluye un operativo que permite realizar exámenes de sangre in situ a los conductores tras el control rutinario de Carabineros. Además, contemplaba campañas comunicacionales a nivel nacional.

No obstante, para Semana Santa no se realizó. Según reconoció la directora del Senda, “no tenemos presupuesto. En el área de comunicaciones para actividades preventivas contábamos con $ 400 millones para campañas específicas, y eso se redujo a $ 40 millones. Eso fue discutido por la gestión anterior. Y con eso no alcanzamos para todas las labores durante el año. De aquí no se puede sacar para campañas publicitarias”, señaló Saavedra. Agregó que la falta de campaña “no tiene relación con los lamentables accidentes que vimos este fin de semana”.

En el Presupuesto del 2014 se asignaron $ 984 millones para el Programa Cero alcohol. Según la glosa, estos recursos “son para financiar todo tipo de gastos”.

Respecto del uso de las ambulancias, otro de los recursos considerados en el plan Tolerancia Cero y que no fue ocupado, Saavedra dijo que si bien hay una resolución de Contraloría que avalan su uso, no estaba en condiciones, una de ellas “estaba llena de palomas”.