Gremio se refirió a la posibilidad anunciada por el gobierno respecto a realizar la capitalización de Codelco con fondos soberanos.

Por Por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero Online

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se refirió esta mañana a la posibilidad anunciada por el gobierno respecto a realizar la capitalización de Codelco con fondos soberanos y dio un plazo de 100 días al Ejecutivo para presentar un proyecto en el parlamento.

«Creemos que es un tiempo prudente», dijo Raimundo Espinoza, presidente del gremio.
En caso de que en los 100 días no se cumpla con el anuncio, la Federación indicó que barajan movilizaciones.

Para el gremio, en todos hay «conciencia de que hay que capitalizar Codelco» porque «si Codelco entra en dificultades, el país entra en dificultades».

En ese sentido indicaron que ya se reunieron con la ministra de Minería, Aurora Williams para discutir sobre la capitalización de Codelco, en específico, durante el 65° Congreso Nacional Ordinario de la FTC, realizado la semana pasada.

Sin embargo, advirtieron que tienen «una reunión pendiente» con la presidenta Michelle Bachelet para hablar de la capitalización.

«Quedamos con una reunión pendiente con la presidenta para poder entregarle los resultados de nuestro consejo, con el consejo directivo completo», sostuvo.

Reconstrucción

Respecto a la reconstrucción tanto en Iquique como en Valparaíso, Espinoza informó que ya tuvieron una reunión con la presidenta en la cual le expresaron su voluntad de ayudar.

«Los trabajadores del cobre siempre hemos estado presentes en este tipo de catástrofes», destacó y «ayer entregamos una ayuda solidaria a Valparaíso de camiones con colchones, frazadas, agua, útiles de aseo».

Asimismo, agregó que varios sindicatos ya han comprometido un día de sueldo y su disposición para trabajar voluntariamente.

«Le fuimos a plantear a la presidenta que los trabajadores están dispuestos a ir a trabajar en trabajos voluntarios y de maquinaria para hacer despeje y que nos digan de qué forma y con quien tenemos que organizar esto», finalizó.