La ingesta de alcohol y el exceso de velocidad fueron la causa del aumento de los decesos en el país.

Por PAMELA GUTIÉRREZ.

Con 23 fallecidos, nueve más que el año pasado, terminó el feriado de Semana Santa, mientras que al mediodía de ayer ya había regresado la mitad de los vehículos a la capital, de los poco más de 300 mil que habían emigrado entre jueves y viernes.

Según cifras de Carabineros, del total de muertos, 10 fueron atropellos, y el resto fue en colisiones, choques y volcamientos. Los accidentes se produjeron en caminos secundarios, y 18 de las víctimas fatales murieron en regiones.

«Lamentablemente, las causas principales de esos fallecimientos son la ingesta de bebidas alcohólicas y la pérdida de control del vehículo, asociado al exceso de velocidad», explicó el general Gonzalo Blu, de la Dirección de Tránsito y Carreteras.

El Ministerio de Transportes informó que se fiscalizó a dos mil buses interurbanos, en los que se controlaron alteraciones en el mecanismo de control de velocidad del conductor y cinturón de seguridad en los pasajeros.

Pasadas las 18:00 horas comenzó a registrarse un significativo aumento de vehículos hacia la capital, sobre todo por la Ruta 68, por lo cual se dispuso de tres pistas hacia la capital entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

En la Ruta 5 Norte también se registró lentitud en dirección a Santiago, producto de dos accidentes, uno de ellos un choque por alcance a la altura de Nogales.

En la Ruta 78, desde Melipilla hacia la capital se registraron distintos niveles de congestión.

En esta vía se habilitaron tres pistas en dirección a Santiago, entre el peaje troncal Melipilla y la Feria de los Agricultores.

En la Ruta 5 Sur se constató congestión solo por el aumento de tráfico, según informó Carabineros.

Desde la primera hora del domingo hasta las 19:00 horas de ayer habían ingresado 91.418 vehículos a la capital, según cifras del Ministerio de Obras Públicas. Se preveía que el resto de los automóviles podría volver en las últimas horas de anoche o en la mañana de hoy.

Se estima que un grupo importante ya había regresado en la jornada del sábado.

CONTROL

Durante el largo fin se semana, el Ministerio de Transportes fiscalizó 2.000 buses interurbanos