SAN ANTONIO. Tras el terremoto del norte de Chile, se dio la alerta preventiva de tsunami y la comuna de San Antonio inicio su proceso de evacuación, donde más de mil 500 personas se trasladaron en completa normalidad a la zona segura.

El alcalde, Omar Vera Castro, destacó el trabajo del comité de protección civil de San Antonio que de forma inmediata, a través de la red de emergencia municipal de San Antonio (REMSA), que intercomunica a todas las instituciones, se dio a la tarea de informar el hecho a la comunidad.

“El comité se constituyó a los 30 minutos de dada la alarma en las dependencias del IST, donde pudimos chequear lo actuado en los minutos previos en el borde costero de la ciudad, pudimos comprobar que todas las instituciones operaron sin ningún contratiempo conforme a lo que está contenido en el plan de terremoto y tsunami aprobado para la comuna de San Antonio, lo que demuestra la eficiencia la responsabilidad y el profesionalismo con que todas las instituciones hemos tomado este proceso que es tan importante para la seguridad y tranquilidad de nuestra comunidad”, dijo la autoridad.

En lo que respecta a la comuna de San Antonio y según lo informado por las autoridades, fueron evacuadas más de 1500 personas, mientras que el personal del Centro Penitenciario evacuó a 487 reos hasta el gimnasio José Rojas Zamora.

El balance entregado por la autoridad es positivo. “El proceso fue bastante fluido, la ciudadanía respondió al llamado nuestro, se ubicaron en los puntos de seguridad, que estaban previamente establecidos, como es San Expedito en Tejas Verdes, la plaza de la población Benjamín Videla, la plaza Estrella, en la zona de Independencia, 21 Mayo, Cerro Alegre y en los puntos altos de la ciudad, que han sido difundidos ampliamente y además se han realizado los simulacros respectivos. Los vecinos ya tienen una conciencia, una actitud de poder trasladarse a zonas seguras, lo que fue sin mayores contratiempos, viviéndose de igual forma el retorno a sus hogares”, destacó Vera

Hoy la comuna de San Antonio está funcionando con normalidad, las faenas portuarias ya volvieron a sus labores y no se registraron hechos de consideración tras la alerta preventiva de Tsunami.

IST.