Esta nueva iniciativa permitirá llevar un registro de los donantes que se inscriban en su sitio web, para hacerlos partícipes de la campaña que busca que puedan realizar una donación al año y que los más jóvenes puedan mantener un estilo de vida saludable para poder contribuir con un total de 25 donaciones antes de cumplir los 50 años.

Si bien la baja donación voluntaria de sangre es una tendencia que puede llegar a afectarnos a todos, hay un grupo de la población que es el más propenso a sufrir el peor impacto: las personas del grupo Rh Negativo.

Esto porque en caso de sufrir emergencias que requieran transfusión, ellas sólo pueden recibir sangre de otros donantes Rh Negativo, los que en el país corresponden a sólo el 15% de la población, frente al 85% que representan aquellos del grupo Rh Positivo.

Esta baja prevalencia y la importancia de contar con mayores reservas de este tipo de sangre en los bancos de sangre del país, fue lo que motivó a la Mutual de Seguridad CChC y a la Cruz Roja Chilena a crear el “Club de Amigos Rh Negativo”, una comunidad que busca congregar en un solo espacio a las personas de este grupo en Chile, para aumentar la donación voluntaria.

La iniciativa se sustenta en un sitio web que, a través de la inscripción voluntaria y una primera donación, buscará conformar un registro fidedigno de este tipo de donantes, para hacerlos partícipes de una campaña que pretende que ellos puedan realizar dos donaciones al año y que aquellos que son más jóvenes puedan mantener un estilo de vida saludable para poder contribuir con un total de 25 donaciones antes de cumplir los 50 años.

Lo anterior en base a la difusión de información clave, como el hecho que por cada donación cada uno de los voluntarios puede aportar a sanar o a salvar hasta tres personas, ya que con los componentes que se extraen de cada muestra -concentrado de glóbulos rojos, una unidad de plasma y un concentrado de plaquetas- se pueden destinar a tres pacientes distintos

El objetivo final es formar una red de apoyo para la eventual necesidad de sangre por parte de este grupo. Si bien, en una primera etapa, las donaciones se realizarán en el Banco de Sangre de la Mutual de Seguridad CChC, de acuerdo al convenio tácito que existe históricamente entre los bancos de sangre del país, también se apoyará a otros centros que así lo requieran de acuerdo al stock.

Mayor información en: http://www.mutual.cl/rhn/index.aspx

MUTUAL.