Llegó a los 53,4 puntos en marzo, una caída de 3,2 unidades desde diciembre:

Se deterioraron las expectativas de corto plazo y las intenciones de compra. En el caso de la vivienda, solo un 29% de los encuestados consideró que es un buen momento para comprar una casa.

Por MARIANA PENAFORTE.

Por tercer mes consecutivo se vieron deterioradas las expectativas de los consumidores, acumulando una caída de 3,2 puntos desde diciembre del año pasado.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), elaborado mensualmente por GfK Adimark, llegó en marzo a los 53,4 puntos, cayendo a casi un punto menos que febrero, cuando se ubicó en las 54,3 unidades.

El indicador se ha ubicado en la zona del optimismo (en donde los 50 puntos marcan el límite entre una percepción positiva y una negativa) durante 22 meses consecutivos.

Y aunque la tendencia al deterioro de las expectativas es leve, es también sostenida, indica el informe.

Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, señala que la caída del indicador está en línea con la desaceleración de la economía. «Aquí la sorpresa no es que esté cayendo, pero sí que esté cayendo tan lento y que todavía se mantenga en el área del optimismo», dijo el ejecutivo.

Méndez señaló que si bien los consumidores están sintiendo la desaceleración, mantienen expectativas positivas en torno al futuro.

Sin embargo, el informe registra indicadores con caídas importantes en el mes de marzo. Estos son los que tienen relación con las perspectivas de corto plazo, principalmente de intenciones de compra.

El subindicador «Situación para comprar artículos para el hogar» bajó 2,8 puntos, pasando de 63,6 a 60,8 puntos.

También cayó el porcentaje de encuestados que señaló que es un buen momento para comprar automóviles y vivienda.

En el caso de los vehículos, el porcentaje de personas que contestaron que es un «buen momento» para comprar un auto pasó de 35% en febrero, a 33% en marzo. Hace un año, ese porcentaje llegaba a 43%.

«Esto tiene que ver fundamentalmente con el dólar. La mayoría de los autos que se venden en Chile tienen sus precios indexados al dólar, entonces lo más probable es que hayan subido de precio en los últimos meses», dijo Méndez.

En el caso de las viviendas, el porcentaje de personas que manifestaron que es un «buen momento» para comprar una casa fue de un 29%. En marzo de 2013, esta cifra ascendía a 32% y en enero de este año llegaba a 35%.

Para Roberto Méndez esto se relaciona con una mayor exigencia de la banca para entregar préstamos hipotecarios.

También con un alza de la prudencia de la gente frente al endeudamiento cuando las expectativas económicas empeoran.

«El comercio, los importadores de automóviles y los agentes inmobiliarios deberían integrar en sus proyecciones del futuro que el mercado va a estar más lento en los próximos meses de lo que ha sido hasta ahora», explicó. Y agregó que la polémica en torno a la reforma tributaria ha generado incertidumbre en las personas, aunque no por sus efectos de mayor pago de impuestos, sino por los impactos que pudiera tener sobre el empleo.

«Se ha argumentado de que esto podría afectar el empleo. A muchos trabajadores eso le genera alguna incertidumbre respecto de sus posibilidades futuras», precisó

«Aquí la sorpresa no es que (el índice de confianza del consumidor) esté cayendo, pero sí que esté cayendo tan lento y que todavía se mantenga en el área del optimismo».

ROBERTO MÉNDEZ
PRESIDENTE DE GFK ADIMARK.

Las preocupantes noticias que marcaron el primer trimestre
Según el informe de GfK Adimark, el primer trimestre presentó, en general, noticias preocupantes para los consumidores. Durante enero la economía creció a su menor ritmo desde 2010 (1,4%) y en febrero el IPC subió 0,5%.

El Banco Central, a mediados de marzo, volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria a un 4%, dando señales de desaceleración. Y aunque a fines del mes el dólar y la bencina registraron bajas, los combustibles siguen en niveles altos en comparación con meses atrás, agregó el informe.

El Banco Central, por su parte, bajó las proyecciones de crecimiento del país para este año al rango de 3% a 4% desde el 3,75 a 4,75% que tenía previamente.

En marzo, también se supo que el crecimiento del año pasado ascendió a 4,1% y que la inversión cayó 12,3% en el cuarto trimestre de 2013. Sin embargo, en el terreno positivo, durante el mes pasado el Congreso aprobó el bono marzo y comenzó el proceso para dar fin a la Larga Distancia Nacional.

También, a través de los reportes enviados a la SVS, se conoció que en 2013 las empresas elevaron en un 7% sus utilidades por mejores ventas y recuperación de mercados.

Roberto Méndez, de Adimark, señaló que es difícil precisar si el índice cruzaría la barrera del pesimismo, considerando que el Banco Central estimó que la economía iría de menos a más en la segunda mitad del año.

PROYECCIONES

Según Roberto Méndez, todavía no se puede precisar si la confianza de los consumidores llegará a un nivel pesimista, toda vez que la economía iría «de menos a más».