El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló además que el gobierno podría usar recursos de los fondos soberanos para financiar el plan de inversiones de Codelco.

Por Bloomerang.

El gobierno podría recurrir a los fondos soberanos para financiar el plan de inversiones de Codelco, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

El personero estimó además que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno a un 3,5% este año, en lo que constituye la primera estimación desde que asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Estamos pensando en un crecimiento en torno al 3,5%», dijo Micco en Washington donde participa en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se desarrollan anualmente.

El subsecretario de Hacienda enfatizó que la expansión económica este año irá de menos a más.

La proyección del gobierno está en línea con las estimaciones del Banco Central que a comienzos de marzo recortó su pronóstico de crecimiento para este año a entre 3% y 4%, desde el rango de 3,75% – 4,75% previsto en diciembre.

Respecto a las necesidades financieras de Codelco, Micco dijo que «este gobierno cree en un Codelco fuerte, lo que requiere más inversiones».

Codelco invirtió más de US$4 mil millones anuales en los últimos dos años, los que se financiaron mediante la emisión de deuda y la reinversión de utilidades.

Los fondos soberanos sumaron US$$23.000 millones a fines de febrero, según datos del Ministerio de Hacienda.