Proyecto se discute en comisión de Hacienda:

En distintas instancias, la iniciativa legal marcó ayer el debate entre expertos y los sectores involucrados en los cambios impositivos.

Por M.P., A.E. y M.P.I.

Progresividad
Claudio Agostini, académico de la UAI, dijo que la forma más eficiente de redistribuir es con un impuesto progresivo al ingreso, el cual no debe generar distorsiones en las distintas fuentes. Por ello todos los ingresos (sueldos, utilidades, ganancias de capital y dividendos) deben estar sujetos a igual tasa.

»Tratamientos
tributarios preferenciales
a las ganancias de
capital generan una «industria»
de elusión tributaria
que distorsiona las
decisiones de inversión».
CLAUDIO AGOSTINI
ACADÉMICO DE LA UAI

Productividad
Guillermo Larraín, académico de la U. de Chile, planteó que la carga tributaria está inequitativamente distribuida y pese a que el gasto público es focalizado, la mezcla de tributación más gasto no corrige la desigualdad. La reforma permitirá el mayor esfuerzo para mejorar la educación.

»Las empresas
pueden compensar (al
menos parcialmente) el
efecto de la reforma
sobre las utilidades. Por
ejemplo, Endesa tendría
que ganar 3,5% en eficiencia
y Copec 0,3%».
GUILLERMO LARRAÍN
ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE

Finanzas públicas justas
«La finanza pública en su conjunto debe ser justa, eficiente y eficaz, pues no debe perder de vista los efectos que está llamada a producir en la economía: favorecer el empleo, fomentar las actividades empresariales y las iniciativas sin fines de lucro, garantizar los sistemas de previsión y protección social, especialmente de los más débiles», dijo el obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

»Poco serviría subir los tributos
si no subimos al mismo tiempo las
exigencias de un uso transparente, eficiente
y eficaz de los recursos públicos».
ALEJANDRO GOIC
OBISPO DE RANCAGUA

Exageración en bondades del FUT
El economista y académico de la U. de Chile, Eduardo Engel, estimó que la carga tributaria subirá de 20% a 23% con la reforma, cifra que estaría en línea con la carga promedio de otros países. En cuanto al FUT, señaló que se han exagerado sus bondades y que «su existencia, contribuye a perpetuar la mala distribución de la riqueza que tenemos en Chile».

»Es improbable que la
reforma tributaria tenga efectos
sobre la inversión».
EDUARDO ENGEL
ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE

Pymes, clase media y pensiones
Paul Fontaine, en representación de Amplitud, destacó que la reforma tributaria busque mayor equidad y que enfrente la elusión y evasión. Sin embargo, advirtió que hay tres nociones negativas: afecta a las pymes, a la clase media y a las pensiones. Lo anterior, comentó, puede afectar al crecimiento del país.

»Todos los pensionados
hoy están pagando doble impuesto.
La propuesta que tengo
es devolver el Impuesto de 1ra
Categoría a los fondos».
PAUL FONTAINE, ECONOMISTA ASESOR AMPLITUD

Crecimiento
El director de CLAPES UC y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó que la reforma restará de 0,5 a un punto porcentual al crecimiento. Crecer al 5,5% permitiría recaudar al cuarto año US$ 7 mil millones y acumular US$ 16.413 millones en el período. Con medidas anti evasión-elusión se acumularían US$ 4.839 millones.

»El 74% de la inversión
está en empresas
grandes. Tenemos que
cuidar que la reforma no
genere un efecto desproporcionado
en las grandes
empresas».
FELIPE LARRAÍN
DIRECTOR DE CLAPES UC

Cambios al FUT
En lugar de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el economista de la Universidad de Chile Felipe Morandé es partidario de cobrar un interés a las empresas que usen este mecanismo o establecer un plazo de vigencia del mismo. Otra propuesta es postergar la meta de balance fiscal estructural y recaudar 2% del PIB y no 3%.

»Mi idea es postergar
unos años la eliminación
del déficit estructural,
para no subir la carga
tributaria un 3% del PIB
sino solo 2%».
FELIPE MORANDÉ
ECONOMISTA DE LA U. DE CHILE

Tributación de las personas
Arturo Villagrán, de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), advirtió que solo de 2009 a 2013, el FUT le ha costado en promedio al fisco un 1,77% del PIB anual. «Son recursos suficientes para pagar la deuda previsional que el Estado tiene con los funcionarios públicos subcotizados de los años ochenta», dijo. En cuanto a los impuestos personales, pidieron reducir proporcionalmente en todos los tramos, no solo para aquellos que más ingresos perciben.

»Queremos ser enfáticos en que debe cuidarse
que las nuevas atribuciones para el SII no se entrometan
indebidamente en aspectos privados de las personas».
ARTURO VILLAGRÁN
DIRECTOR DE ASEMUCH

Impuesto a los combustibles
La Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch) pidió que el proyecto de ley se haga cargo del impuesto específico a los combustibles. El presidente del gremio, Héctor Sandoval, criticó que no se incluyera una solución para la recuperación o rebaja de ese gravamen. En tanto, la Confederación Nacional de Transporte de Carga planteó que los transportistas de carga ocupan extensamente el FUT y que eliminarlo sería un error.

»Planteamos un absoluto rechazo a que no se
haya incluido una solución para la recuperación o rebaja
del impuesto específico a los combustibles en forma
focalizada para nuestro sector».
HÉCTOR SANDOVAL, PRESIDENTE DE LA CONATACOCH

Perjuicio al sector vitivinícola
René Araneda comentó que el proyecto de reforma tributaria, que considera un aumento promedio al vino de 443 pesos por litro -frente a los $183 de hoy en Chile-, no apunta al objetivo de la mejora de la educación. Lo anterior, porque la industria, que capacita constantemente a los trabajadores, se vería sumamente afectada.

»No podemos tener una
industria débil y al mismo
tiempo desarrollar una gran
industria exportadora».