591 plazas privadas y 766 públicas se incorporarán al sistema:

Capacidad de atención subirá 11% en la capital solo durante 2014, aumentando la concentración geográfica de estas.

Por RENÉ OLIVARES y NADIA CABELLO
La expansión más importante de los últimos años en el número de camas de hospitalización vivirá Santiago durante este año, gracias a los distintos proyectos privados y públicos que aumentarán la capacidad del sector en la capital en 11%, sumando 1.357 camas.

En Santiago vive el 40% de la población del país, pero tiene más del 60% de las plazas privadas. Y esa concentración de las atenciones de salud seguirá en crecimiento después que se abran 591 nuevos cupos durante 2014.

La cifra representa un aumento de 14,9% de la capacidad de los centros privados en la Región Metropolitana, gracias a iniciativas de expansión en las clínicas Las Condes, Alemana, Tabancura e Indisa, entre otras, además de la apertura del centro perteneciente a la Universidad de los Andes, que abrirá durante el primer semestre.

En total, son 591 nuevas camas, principalmente en el sector oriente de la capital, que se destinarán a áreas como pacientes críticos -una de las más escasas dentro del sistema- y maternidad como prioridades. Estas se suman a las 3.963 existentes en la capital, según el último estudio de la agrupación gremial Clínicas de Chile.

El proyecto más grande corresponde a la Clínica Las Condes, que sumará casi 300 camas, que abrirán en forma gradual hasta completar dicha capacidad en agosto, con lo que se duplicará la capacidad de dicho centro.

La Clínica Alemana, en tanto, ampliará su capacidad en su sucursal de La Dehesa, mientras que Clínica Tabancura abrirá un edificio nuevo con un costo de alrededor de US$ 60 millones.

Sector público

Por primera vez en doce años, Santiago cuenta con hospitales nuevos, gracias a la apertura, en 2013, de los recintos de Maipú y La Florida, los que terminarán de abrirse a mediados de año. A plena capacidad, entre ambos deberían totalizar 766 camas, con lo que el sector público se ampliará en 9,2% respecto de las 8.278 que había en la Región Metropolitana en 2013, según datos del INE.

A todas estas iniciativas deberían sumarse en algún momento los planes que desarrollan Cruz Blanca y las clínicas Santa María, Vespucio y Dávila y la Municipalidad de Ñuñoa.

Esta última debía abrir en octubre de este año en Ñuñoa. Sin embargo, el alcalde Pedro Sabat aseguró ayer que su apertura debió postergarse nuevamente.

Hace dos semanas se declaró desierta la licitación para habilitar los dos primeros pisos, pero el edil aseguró que el proyecto sigue en pie y habrá una nueva licitación dentro de este semestre. De acuerdo a esto, el recinto podría abrir el próximo año.

14,9% crecerá la cantidad de camas que ofertan las clínicas privadas en la Región Metropolitana durante este año.

9,2% será el alza de las plazas en el sector público , con la apertura total de los hospitales de Maipú y La Florida en junio.