Por segundo año, las firmas comunicaron a la SVS sus prácticas de gobierno corporativo.

Por Natalia Godoy.

Por segundo año consecutivo, los directorios de las sociedades anónimas que transan en la Bolsa de Comercio tuvieron que enviar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las respuestas a los cuestionarios del regulador para cumplir con la Norma de Carácter General 341, emitida el 29 de noviembre de 2012, cuyo objetivo principal es proveer al mercado de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo con que cuentan las sociedades anónimas abiertas.

El plazo para hacer llegar la información venció el lunes 31 de marzo. Cada cuestionario incluye 19 consultas sobre prácticas de gobierno corporativo, políticas del directorio, información a accionistas, sistema de compensaciones a ejecutivos y controles internos.

RESULTADOS

De acuerdo con antecedentes de la SVS, un total 202 sociedades anónimas entregaron sus cuestionarios.

En esta oportunidad, al igual que en el período anterior, el 50% de las sociedades respondió que el directorio no cuenta con un código de conducta que aborde los potenciales conflictos de interés que puedan surgir en el ejercicio del cargo. No obstante, el 64% de las empresas aseguró poseer un código de conducta ética con principios de actuar de todo el personal.

Igual porcentaje de las sociedades señaló que tiene un procedimiento conocido por todo el personal para denuncias de eventuales irregularidades o ilícitos, mientras que el 72% dijo tener una política formal de administración de riesgos, con personal atingente y revisiones periódicas y actualizadas.

Asimismo, el 64% de las firmas indicó que la mesa directiva se reúne al menos semestralmente con la auditora externa.

Casi la totalidad de las empresas, el 93%, reconoció que los directores no tienen definido un tiempo mínimo mensual para destinar exclusivamente a la sociedad. Las compañías argumentaron que “es responsabilidad individual de cada miembro cumplir sus funciones con el grado de diligencia y cuidado que le exige la Ley de Sociedades Anónimas”.

Respecto de la sustitución y compensación de ejecutivos principales, el 63% de los directorios cuenta con un procedimiento para facilitar el adecuado funcionamiento de la sociedad ante el reemplazo o pérdida del gerente general o de ejecutivos principales. Así también, el 64% de las sociedades posee incentivos de compensación e indemnización de ejecutivos.

En tanto, el 67% de las firmas aseguró tener un sistema que responde en forma oportuna a las inquietudes de los accionistas.