Tras problemas de generación eléctrica

También emplaza a las empresas y gremios a expresarse con más “capacidad” a la ciudadanía para destrabar el conflicto energético.

Por Juan Castellón.

Tres puntos claros esgrimió ayer, el presidente del Comité Eléctrico de la Sofofa, Juan Antonio Guzmán, para solucionar el grave conflicto de generación de energía que aflige al país. En el marco del seminario “El Shock Eléctrico que el País Necesita”, el empresario expuso, en primer lugar, duras críticas al rol de los jueces y no dudó en hacer notar cierta “laxitud” en los procesos judiciales que enfrentan algunos proyectos eléctricos.

“Los jueces deben atenerse a aplicar la ley (…) Aquí ha habido cierta laxitud en que la aplicación de la ley se cumpla. Cuando una empresa tiene los permisos, ha cumplido con todos los requerimientos y esa empresa no puede operar, tenemos un problema grave y eso es producto no sólo de un tema judicial, sino del tema legislativo y, por cierto, de la autoridad que está ejerciendo el gobierno”, destacó.

En ese sentido, Guzmán dijo que las acciones y atribuciones de los magistrados obedecen a que las normas cuentan con “vacíos y poca claridad”, por lo que solicitó a la autoridad del ramo (el ministro Máximo Pacheco) de convencer tanto a la opinión pública como a los poderes legislativos de proceder con un aspecto esencial: hacer que la ley se cumpla.

Junto a ello, agregó que el gobierno debe adquirir un “rol activo” sobre la materia y que el Ejecutivo debe considerar la energía como un tema prioritario. En este aspecto, instó a todos los actores a acabar con el pragmatismo, puesto que se deben llevar adelante los proyectos de energéticos que el país requiere, aunque no sea del gusto del empresariado. “Y si eso significa ciertas acciones que no a todos nos gustan en la materia, por ejemplo la participación del Estado, debemos despejar razones ortodoxas”, acotó.

Respecto a la ciudadanía, Guzmán criticó los problemas que han generado “ciertas minorías”, ya que son capaces de transformar a la opinión pública con argumentos “no siempre verdaderos y muchas veces falaces”. Así, llamó a las empresas y gremios a expresarse con más “capacidad” frente a la ciudadanía sobre la importancia de la generación de electricidad, eso sí, poniendo acento en aquellas normas relativas al cuidado del medio ambiente.

GDF Suez: Apoyo ciudadano

Juan Clavería, de GDF Suez, expresó que el desarrollo de proyectos eléctricos necesita de un apoyo conjunto del país. «La probabilidad de que un proyecto sea 100% igual a como se diseñó es casi imposible. Entonces si no tenemos atrás una ciudadanía que apoye, un gobierno que apoye, es difícil que lleguemos a un buen puerto», dijo Clavería.
«Hoy vemos que hay que hacer una labor de convencimiento de que la base del desarrollo productivo de un país es tener una energía barata. Si no tenemos energía barata, la gente no va a tener puestos de trabajo de mejor calidad, tampoco cosas de mejor calidad», agregó.

Transmisión podría ser próxima crisis

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, enfatizó la urgencia de llegar a un consenso con la población respecto al desarrollo eléctrico del país. «La gente no está consciente que todo este movimiento anti desarrollo eléctrico nos va a costar a nosotros como personas muy pronto. Eso es algo que debemos trabajar urgentemente. Debemos colaborar todos, pero debemos coordinarlo y estructurarlo muchísimo mejor», dijo.
El ejecutivo dijo que todos están de acuerdo con que el foco es destrabar hoy los proyectos de generación, pero que no hay que descuidarse en transmisión, pues podría ser la próxima crisis.

Endesa y las comunidades

El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, se refirió como punto central a las relaciones con las comunidades. «Es fundamental y no debe ser obviado», dijo. Para lograrlo, añadió, hay que establecer «una relación de confianza, donde se les explique claramente el proyecto, donde las comunidades vean que no se les va a afectar ni su salud ni el medio ambiente y que en alguna medida las comunidades tengan algún tipo de compensación y algún tipo de beneficio con esta actividad».

Gener:»crisis autoinflingida»

Felipe Cerón, de AES Gener, dijo que estamos ante una crisis «autoinflingida». En vez de estar construyendo los 3.500 MW que se requiere en el SIC en los próximos 6 años, sólo hay 1.477 MW en construcción. Para resolver estos temas, se requiere «vencer la inercia y reiniciar la construcción de centrales eficientes de base», que son las que «llevan el precio a un nivel más competitivo». Además, aumentar la certeza para los inversionistas y tener reglas de juego claras que permitan aminorar la incertidumbre, señaló.