El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló los incentivos a la inversión y las alzas que tendrán los impuestos de algunos productos.
Por Juan Pablo Palacios.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmó que el proyecto de reforma tributaria ingresó a trámite constitucional en el Congreso esta mañana.

Acompañado del subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y del director de Presupuestos, Sergio Granados, el titular de Hacienda explicó los detalles de la iniciativa legal.

En ese sentido, confirmó que la reforma impositiva cuando ya esté en régimen se espera que recaude 3,02 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha recaudación se lograría de manera gradual pasando de un 0,29% del PIB en 2014, 0,82% en 2015, 1,76% en 2016, 2,44% en 2017 y 3,17% del PIB en 2018.

Arenas reiteró su defensa del proyecto de reforma tributaria aseverando que la iniciativa dará incentivos al ahorro y la inversión.

«Hay un diseño muy cuidadoso que da incentivos al ahorro, la inversión y las pymes», dijo el secretario de Estado.

Respecto al aumento en la tasa de impuestos que pagan las empresas de un 20% a un 25%, el ministro precisó que el proyecto propone elevarla de manera gradual con lo que pasaría a 21% el primer año, 22,5% el segundo, 24% el tercero para llegar finalmente al 25% en 2017, mientras que Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) también se eliminará gradualmente en cuatro años.

Sobre los incentivos para las micro y pequeñas empresas, Arenas dijo que la depreciación instantánea les permitirá descontar de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año, las que se aplicarán tanto a los activos nuevos como antiguos o usados.

Arenas explicó que el proyecto ajusta la tasa máxima marginal del impuesto a las personas, para tratar de manera más equitativa a las rentas del trabajo respecto de las rentas del capital. Reduce la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% al 35% a partir de la operación renta de 2018, cuando entre en vigencia el nuevo sistema sobre base devengada. Para las autoridades (Presidenta de la República, ministros, subsecretarios, senadores y diputados) el proyecto establece una tasa adicional de 5%, por lo que no verán reducida su carga tributaria.

La iniciativa también elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas por la venta de bienes raíces.

El ministro explicó que además se restringirá el crédito especial del IVA para empresas constructoras. Actualmente dichas empresas tienen derecho a un crédito especial, igual al 65% del débito en la venta de viviendas con un precio inferior a 4.500 UF. La reforma mantendrá el crédito para viviendas con un precio inferior o igual a 2.000 UF que representan el 54% de la oferta de departamentos en la capital. Esta medida regirá desde 2016.

Precisó que el aumento del impuesto de timbres y estampillas, que grava a los créditos, de 0,4% a 0,8% se realizará en 2016.

En tanto, la eliminación del régimen de renta presunta se llevará a cabo en la Operación Renta de abril de 2016.

IMPUESTOS CORRECTIVOS

En cuanto a los tributos específicos el ministro aseveró que el impuesto a las bebidas alcohólicas es bajo en Chile comparado con el que se aplica en los países de la Ocde y no guarda relación con los daños que produce su consumo excesivo. Y que el impuesto a las bebidas analcohólicas no hace diferencia en términos de su contenido de azúcar o sodio, lo que no contribuye a los objetivos de la salud pública.

Por esto se propone aumentar el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar. En el caso de las primeras el impuesto tendrá tanto un componente ad valorem como un componente en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida.

Así el impuesto específico a las bebidas alcohólicas pasaría de 15% a 20,5% en el caso de la cerveza, de 15% a 24% para el vino; de 27% a 35,5% para el pisco y de 27% a 38% en el caso del whisky.

La autoridad explicó que a estas tasas se suma una sobretasa de 3 UTM por hectolitro de alcohol puro.

En el caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) se mantedría en 13% para las bebidas sin azúcar y se elevaría a 18% para las azucaradas.

En cuanto a los impuestos verdes, el texto legal introduce un gravamen que se aplicará gradualmente a las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 MW térmicos. Este estándar comprende del orden de 500 fuentes industriales en todo Chile.

En el ámbito de las fuentes móviles, se introduce un impuesto adicional a la importación de vehículos diésel para uso particular, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

ANTIELUSION

La iniciativa incorpora en el Código Tributario de una Norma General Anti-elusión, que permitirá al SII rechazar las ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño.

También dota al Código Tributario de facultades para permitir al SII acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), y utilizar métodos estadísticos para determinar diferencias tributarias.

Fortalecer la capacidad fiscalizadora de las instituciones de la administración tributaria, con más tecnología, más profesionales y mayores facultades.

Y deroga el crédito por impuesto territorial pagado por empresas inmobiliarias. La legislación actual permite que las empresas agrícolas e inmobiliarias rebajen del impuesto a la renta las contribuciones pagadas el año anterior. También posibilita que muchas empresas de otros sectores económicos rebajen las contribuciones, simulando contratos de arriendo con una empresa inmobiliaria relacionada, que es la propietaria de los bienes raíces que utilizan. En razón de lo anterior, el proyecto de ley elimina este crédito para las empresas inmobiliarias.

AGENDA

El secretario de Estado inició la jornada de hoy con una reunión con los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini.

Más tarde Arenas se trasladará a Valparaíso para exponer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los detalles de la reforma tributaria.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de reforma tributaria, una de las tres iniciativas más importantes de su programa de gobierno que busca recaudar US$ 8.200 millones en régimen.

Los recursos generados mediante la iniciativa contribuirán al financiamiento del programa de gobierno, en especial, la reforma educacional, cuyo costo se estima entre 1,5% y 2% del PIB.