La Presidenta Michelle Bachelet destacó que con el envío de la primera de las tres reformas comprometidas en su programa, se avanza a «una sociedad más justa».

Cuatro serían los objetivos de esta propuesta: ingresos permanentes, mejorar la distribución de ingresos, nuevos mecanismos de ahorro e inversión, y baja en la elusión y evasión.

Por Carolina Mascareño O.

Pasadas las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, presentó los lineamientos generales de la propuesta de reforma tributaria, que será despachada al Congreso para iniciar su tramitación legislativa mañana.

Con esta acción, la mandataria cumple otro de sus compromisos clave del programa de gobierno, y una de las 50 medidas prioritarias para los cien primeros días.

La jefa de gobierno destacó que «la reforma tributaria es necesaria y tiene un sentido de largo alcance», a la par que afirmó que «sólo una sociedad que distribuye con justicia sus cargas y apoyo, puede ser una sociedad equilibrada».

«Establecerá también las reglas e incentivos para que los agentes económicos puedan innovar y emprender. Sin reglas claras y estables, la incertidumbre puede frenar la creatividad y emprendimiento. Y por eso he enviado la reforma tributaria en los primeros días de mi gobierno».

Al mismo tiempo, Bachelet resaltó que: «Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico. Y es por la enorme significación que esta reforma tiene para Chile que firmamos este proyecto, largamente madurado y serio».

Además, detalló que «la meta de recaudación de esta reforma tributaria será de 3 puntos del PIB».

En la misma línea, estableció que «Chile puede y debe dar este paso».

——————————————————————————–

LOS CUATRO OBJETIVOS DE LA REFORMA

FONDOS PERMANENTES
Aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes. Permitirá cumplir con financiar el actual déficit fiscal.

AUMENTAR EQUIDAD Y EQUIPARAR INGRESOS
El segundo foco de la reforma sería buscar los mecanismos para mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria.

IMPULSAR CRECIMIENTO E INNOVACIÓN
Bachelet detalló que también se busca generar nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión.

MAYOR ACCIÓN FISCALIZADORA
Otro aspecto que se busca con esta iniciativa es disminuir la elusión y la evasión.

——————————————————————————–

Bachelet también puntualizó que «esta reforma está en línea con las prácticas impulsadas desde hace años por los países de la OCDE, con crecimiento sostenido, a la par de reducir la brecha» entre quienes ganan más y los que reciben menos ingresos.

«Este es el momento de dar un paso significativo para ir avanzando…los cambios que enfrenta el país hacen necesaria una reforma tributaria…estamos en un momento de decisiones, de si queremos avanzar a una economía moderna, y ello requiere que fortalezcamos el capital humano».

Finalmente, Bachelet sentenció que «estamos ante una sociedad más madura, por un lado, pero también más demantente…que podamos avanzar de forma responsable».