Respecto de la eliminación del FUT que anunció el gobierno en la reforma tributaria, el representante del empresariado, Andrés Santa Cruz, dijo que es un buen instrumento, pero que tiene fallas y que «se puede cerrar».

Por Juan Pablo Palacios.

Con cautela reaccionó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz, al ser consultado por sus impresiones acerca del proyecto de ley de reforma tributaria que este lunes anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

“Más que conforme, lo que nosotros hemos manifestado y volvemos a reiterar es que sin lugar a dudas a gastos permanentes necesitamos ingresos permanentes y en ese sentido lo que vamos a hacer es analizar en su mérito todos los contenidos de la reforma tributaria en orden a que los recursos que se pretenden lograr tengan el menor impacto en el empleo y por tanto, lo que nos importa es que los instrumentos sean los que no frenen ni la inversión ni la creación de empleo, ni del ahorro”, dijo Santa Cruz tras asistir a la ceremonia de firma del proyecto tributario en La Moneda.

Enfatizó que “a nosotros como empresarios la mayor preocupación que tenemos es la del empleo… Nos preocupa también la eficiencia de dicho gasto cuando los recursos ya estén”.

De todos modos, el líder del empresariado aseveró que “nuestra disposición va a ser muy positiva en orden a brindar los insumos necesarios para que la manera de recaudar estos recursos a través de impuestos no tenga los efectos negativos”.

En ese sentido, señaló que los informes tributarios que encargó la multigremial a un grupo de expertos “van a estar a disposición de todas las autoridades, porque lo que nos interesa es que se tomen las mejores decisiones”.

Respecto de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Santa Cruz dijo que este “es un muy buen instrumento, que ha posibilitado ahorro e inversión, pero que tiene fallas y que tiene una serie de goteras”. Sin embargo, añadió que “creemos que se puede cerrar”.