En segundo lugar se ubicó AFP Habitat seguida de Plan Vital, de acuerdo al indicador elaborado por la Superintendencia de Pensiones.
Por P.San Juan.

En el cuatrimestre septiembre – diciembre 2013, AFP Cuprum obtuvo el primer lugar en el resultado general del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA), con una medición de 7,75 (en un rango de 1 a 10); seguida por AFP Habitat con nota 7,70 y AFP Planvital con nota 7,30, informó este lunes la Superintendencia de Pensiones.

En cuarta, quinta y sexta posiciones resultaron AFP Provida con 7,26, AFP Capital con 7,15 y AFP Modelo con 6,55.

Por area de servicio, AFP Provida obtuvo la mejor evaluación en el área de Trámite de Pensiones, seguida por AFP Habitat y AFP Cuprum; AFP Cuprum, por su parte, tuvo la mejor nota en el área de Gestión de Cuentas, seguida por AFP Planvital y AFP Habitat. En el área de Relación con el Afiliado, la mejor nota es obtenida por AFP Cuprum, seguida por AFP Habitat y AFP Capital.

Las mediciones cuatrimestrales del ICSA reflejan periódicamente el desempeño durante un año en la calidad de servicio de cada una de las AFP respecto de las otras Administradoras del sistema. De esta forma, la evolución anual del ICSA indica la evolución de la posición relativa de cada AFP durante el año.

TRAMITE DE PENSIONES

En esta área, los afiliados pueden comparar el servicio entregado por las AFP relativo a los trámites necesarios para la obtención de pensión.

Dentro de esta área, una de las variables evaluadas es el porcentaje de trámites pendientes de solicitudes de pensión de vejez edad con más de 2 meses de tramitación. Así, para este cuatrimestre, en el indicador «Número de solicitudes de pensión de vejez edad pendientes, con más de 2 meses de tramitación/número total de trámites de pensión pendientes a la fecha», la Administradora que tuvo el mejor desempeño fue AFP Habitat con 2,22% de los trámites pendientes con una demora de más de 2 meses en este tipo de solicitud, seguida por AFP Cuprum con 2,28% de los casos con más de dicha demora. La Administradora que registró el mayor porcentaje de casos de solicitudes de vejez edad con más de 2 meses de tramitación fue AFP Planvital (8,55%). Cabe señalar que esta variable fue modificada a partir de este año, estableciéndose un estándar más exigente de cumplimiento, al disminuir de 3 a 2 meses el parámetro de medición.

El tiempo promedio de demora en tramitar una pensión de sobrevivencia es una materia evaluada en el área de Trámite de Pensión. Así, para este cuatrimestre, en este indicador la Administradora que tuvo el mejor desempeño fue AFP Provida con un valor de 14,33 días de demora promedio en tramitar este tipo de pensión, seguida por AFP Habitat con 18,52 días. La Administradora que registró el mayor número de días promedio en tramitar una pensión de invalidez fue AFP Capital (39,50 días promedio).

RELACIONES CON EL AFILIADO

El área Relación con el Afiliado busca reflejar la capacidad de respuesta de la AFP a las consultas y requerimientos recibidos por parte de los afiliados y el desempeño de la AFP en la entrega de información relevante.

A partir del cuatrimestre septiembre – diciembre 2013 se comenzó a medir el indicador «Número de casos consultados electrónicamente por la Superintendencia a la AFP, los cuales fueron respondidos sin requerimientos de reiteración». En este primer cuatrimestre de medición se observó una homogeneidad en el desempeño entre las AFP, superando todas ellas el 97% de casos que no requieren reiteración de consulta. AFP Cuprum presenta el mejor desempeño con 99,06% en este indicador, seguida por AFP Capital con 98,99%. La AFP que presentó el peor desempeño en éste indicador fue AFP Provida con 97,55%.

Otra variable medida en esta área de Relación con el Afiliado dice relación con el «Porcentaje de claves de seguridad entregadas hasta el cuarto día hábil desde su solicitud a través del sitio web de la AFP». En este indicador AFP Planvital es la que presenta el mejor desempeño en este cuatrimestre, con un 97,20% de las solicitudes entregadas hasta el cuarto día hábil, seguida por AFP Habitat con 78,79%. La administradora con peor desempeño en este indicador fue AFP Provida con 44,66% de las atenciones realizadas en el tiempo señalado.

GESTION DE CUENTAS

Finalmente, el área Gestión de Cuentas permite conocer el servicio de las AFP relacionado con la gestión de cuentas de los afiliados y de sus recursos administrados.

El indicador «Tiempo promedio en meses de recuperación o aclaración de morosidad presunta», muestra que la AFP con mejor desempeño es AFP Cuprum, con 1,10 meses promedio, seguida por AFP Habitat con un tiempo promedio de recuperación o aclaración de 1,13 meses. La Administradora que se ubicó en el último lugar en este indicador fue AFP Modelo, con 1,71 meses promedio.

En el indicador «Tipos de análisis de riesgo de crédito de las inversiones de los Fondos de Pensiones», se observa que durante este cuatrimestre AFP Planvital alcanzó el estándar requerido por este indicador, el cual tenían con anterioridad las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Provida y Planvital. AFP Modelo no ha alcanzado aún el estándar requerido.