Esta cifra es menor a la de 38.000 nuevos trabajadores que entregaba el informe del año pasado.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero adelantó las principales conclusiones del nuevo Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, el tercero en su tipo que la industria minera publica en Chile, esta vez para el período 2013-2022.

Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, señaló que «este informe refleja que a 2022 la industria requerirá 33.000 nuevos trabajadores para las labores de extracción, procesamiento y mantención en faenas de la gran minería, considerando los trabajos que se generarán por el desarrollo de nuevos proyectos, así como las oportunidades derivadas del reemplazo de trabajadores que alcanzarán la edad de retiro».

Agregó que «esta cifra es menor a la de 38.000 nuevos trabajadores que entregaba el informe del año pasado. La diferencia se debe principalmente a la postergación de proyectos mineros, con el consiguiente desfase de contrataciones, y también a la necesidad de incrementar productividad como requisito de competitividad», lo que implica contratar un menor número de personas por toneladas de mineral a producir.

Según el informe, más allá de esta baja, las cifras siguen mostrando que la minería es un sector que ofrece y seguirá ofreciendo importantes oportunidades de trabajo a personas apropiadamente calificadas, capaces de adaptarse a exigencias de mayor productividad.

Disminuye la formación para perfiles más demandados

Las mayores brechas proyectadas –información muy útil para quienes están definiendo su formación para el trabajo- tienen relación con perfiles técnicos y de oficios, en especial mantenedores mecánicos y eléctricos y operadores de equipos fijos y móviles.

El estudio destaca que pese al creciente requerimiento de mantenedores eléctricos y mecánicos, paradojalmente se proyecta una disminución en el número de egresados y titulados de programas técnicos y profesionales en estas especialidades, respecto a los proyectados en el informe anterior. De hecho, entre todas las carreras relacionadas con minería, aquellas vinculadas a distintos ámbitos de mantenimiento son las que han tenido la menor tasa de crecimiento en la matrícula cuando se considera el período 2006-2013.

Hernán Araneda, Gerente de Innovum de Fundación Chile, señala que «en países como Estados Unidos o Australia, se monitorean permanentemente las tendencias en la demanda y la oferta de capital humano especializado, especialmente en los sectores productivos estratégicos para la competitividad del país. Esta información es clave para la toma de decisiones en las empresas, pero también para las instituciones de formación que desean asegurar la pertinencia de su oferta de programas y ciertamente para las familias que invierten importantes recursos en la educación de sus hijos e hijas. La labor del CCM constituye un ejemplo a emular en otros sectores de la economía de Chile».