El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que pese al aumento en la inflación los precios se ubican en torno a la meta del instituto emisor.

Por Juan Pablo Palacios/Reuters .

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo este jueves que tras las últimas rebajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) la entidad mantiene un sesgo a la baja, pero más moderado.

«En un entorno de de desaceleración hemos bajado la tasa de interés y eso se ha traducido en una baja de 100 puntos base. Qué se puede esperar hacia futuro: lo iremos viendo en la medida que se vayan desarrollando los acontecimientos», dijo Vergara en el marco del seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2014”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD).

El presidente del instituto emisor precisó que «creo que el mercado interpretó bastante bien los comunicados de la reunión de política monetaria en el sentido de que mantenemos un sesgo hacia la baja, pero más moderado que el que teníamos previamente».

Respecto al nivel de precios, dijo que «estamos muy tranquilos en materia inflacionaria».

Vergara sotuvo que pese al aumento en la inflación los precios se ubican en torno a la meta del instituto emisor, incluido el IPC subyacente, mientras que las expectativas inflacionarias también se ubican en torno a dicho objetivo.

«Es cierto que ha habido un aumento en las expectativas de corto plazo, pero a mediano plazo la inflación se mantiene en 3%», aseveró.

«Más allá que puntualmente en algunos meses podamos tener una inflación más alta de lo esperado debido a la depreciación del peso, en el mediano plazo las expectativas están ancladas y haremos lo que sea necesario para mantener esa situación», enfatizó.

REBAJA EN CRECIMIENTO

Vergara adelantó que el Banco Central revisará a la baja su previsión de crecimiento de la economía para 2014, por una moderación mayor a la prevista de la actividad, pero su desempeño en lo que resta del año sería «de menos a más».

Para este año, el instituto emisor había estimado originalmente un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 3,75% y un 4,75%, pero la desaceleración de la economía, especialmente de la demanda interna, se reflejará próximamente en una corrección de los cálculos.

A fin de mes, Vergara expondrá ante el Senado las nuevas proyecciones para la economía chilena en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

«La actividad y demanda interna se han moderado más allá de lo esperado, lo que hace prever que en el próximo IPoM habrá una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento», dijo Vergara.

En un anticipo de las correcciones previstas, el Banco Central informó esta semana que el PIB creció un 2,7% en el cuarto trimestre del 2013, su menor desempeño desde el primer trimestre del 2010 por el freno de la demanda interna.