Asexma entregó sugerencias al gobierno

Presidente del gremio destaca que el alto costo energético es clave para explicar la baja en formación bruta de capital fijo.

Siguen las repercusiones por la fuerte caída que anotó la inversión durante el último trimestre del año pasado. A juicio de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), las cifras que mostró el Informe de Cuentas Nacionales del Central dan cuenta no solo de una desaceleración económica más rápida que la prevista, sino también de la desindustrialización que vive el país.

El presidente de Asimet, Gastón Lewin, es claro: “las cifras son bastante dramáticas”, sobre todo en la inversión de maquinarias y equipos ( que cayeron un 28,5%). “Esto muestra qué está pasando con la creación de más industria y la modernización de ésta. Refleja la desindustrialización de la que hemos hablado tantas veces”.

Pero eso no es todo. Aterrizando aún más las cifras, el líder gremial destaca que en el sector industrial el único proyecto que se ve para el año es el de la empresa “Maersk”, en San Antonio. Se trata de una planta para fabricar containers refrigerados, la que implicará una inversión superior a los US$ 200 millones y un nivel de ocupación del orden de 2.000 personas. Está previsto que inicie su operación en mayo o junio próximos.

“No estamos viendo en nuestro sector que haya otros proyectos que vengan en camino y que vayan a aportar al desarrollo de la industria. Más bien, lo que estamos viendo son cierres, como el de CAP, el cierre completo de Madeco, después de que definieron lo de Indalum. Eso va a significar menores puestos de trabajo en la industria y una caída de la participación del sector manufacturero en el PIB (…) si a eso le sumamos lo que ha estado pasando con el cobre, no se ve muy alentador el panorama 2014”, destaca.

Política industrial y tema energético

En la misma línea, al ser consultado por la tarea que tiene el gobierno, Lewin señala que se necesita principalmente una política industrial. “Chile carece de una política industrial para el sector manufacturero que apoye y que vaya en post de la creación de más industria, eso no lo conocemos y es un punto sobre el cual las autoridades económicas y del sector se tienen que juntar para poder hablar, ya que no es algo que vaya a impactar en este año, pero sí en largo plazo.

De igual manera, otro de los puntos clave a juicio de Lewin es el tema de la energía, puesto que no se puede competir con países que tienen un costo energético considerablemente menor. Con todo, el último problema que “está pegando muy fuerte es la sustitución de la producción local por productos importados que no cumplen con la reglamentación vigente en Chile. Hay varias empresas que han cerrado por esos conceptos. No buscamos protección, sino que buscamos condiciones iguales para todos los competidores”, sentenció.

Asexma sugiere medidas al gobierno

Desde la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) coinciden con la 
preocupación de Asimet. Tanto así que el presidente del organismo gremial, Roberto Fantuzzi, asegura que es momento de actuar y llegar a consensos.

Cumpliendo con lo anterior, además de resaltar que, por su parte, están abiertos a escuchar y analizar las propuestas del gobierno, el martes la asociación se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para presentar propuestas que buscan evitar la menor industrialización a la que está evolucionando el país.

Entre las medidas que planteó Asexma se cuentan establecer una política exportadora de largo plazo; conformar un Consejo Público-Privado para el comercio exterior; generar una estrategia que permita aprovechar, en forma más efectiva, los Tratados de Libre Comercio Suscritos por Chile.

A lo anterior, se suman las iniciativas para estructurar una agenda de trabajo conjunto entre Corfo y ProChile; crear un observatorio de Obstáculos Técnicas al Comercio (OTC); definir al menos cuatro nuevos sectores; crear en el Congreso una Comisión Permanente para el Comercio Internacional y acelerar la modernización de servicios públicos, que intervienen en el proceso exportador.

Cita de hoy en la sofofa: Los anuncios que en el mundo empresarial esperan del ministro Arenas

Hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participará en el seminario «Nuevos Vientos de la Economía 2014», organizado por la Sofofa, instancia en que los gremios esperan obtener mayores detalles de los planes que tiene el gobierno. Y aunque en la reunión que sostuvieron con la autoridad la semana pasada, este dejó en claro que quiere mejorar la productividad y una serie de índices que permitan realmente retomar el crecimiento, desde la CNC, por ejemplo, esperan que en el evento se puedan dar aún más detalles de la reforma tributaria.
«Dado que se anunció que la reforma tributaria se presentará el 31 de marzo, me gustaría que se dé algún detalle de lo que contiene. Quizás hay ciertas modificaciones que nosotros todavía no conocemos», afirmó Ricardo Mewes.
George Lever, en tanto, aseguró que sería ideal «un mensaje que dé prioridad a políticas tendientes a fortalecer inversión, emprendimiento, creación de empleo, innovación y productividad, particularmente en la PYME». Mientras que Gastón Lewin, espera que Arenas se refiera a medidas que apoyen la industrialización y que ataquen el déficit energético.