Ministra de Desarrollo Social e informe Ocde: «Avanzaremos con el sistema de protección social y en mejorar el empleo»
María Fernanda Villegas calificó de «dulce y agraz» el informe que ubicó a Chile como uno de los más desiguales en los ingresos entre los ricos y los pobres.

«La crítica de ahorrar cuando se está en crisis no es efectiva», aseguró a La Tercera la secretaria de Estado.

Por Angélica Baeza Palavecino.

Ayer se dio a conocer un informe de la Ocde, que ubicó a Chile como uno de los países con mayor desigualdad en los ingresos entre los ricos y pobres, sin embargo, sostuvo que es uno de los que más han corregido algo esa tendencia desde el comienzo de la crisis financiera en 2007.

De esta forma, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, conversó con La Tercera e indicó que «la verdad es que no resulta novedoso que nos digan que Chile es un país desigual».

«Por esto mismo, trabajaremos en la reforma a la educación, en la reforma tributaria, pero también le toca al sector privado (…) Lo que a mí me respecta queremos avanzar con el sistema de protección social», dijo la secretaria de Estado.

Chile es el cuarto de los 34 países miembros con una mayor proporción de pobres, en concreto un 18% de la población con ingresos inferiores al 50% de la media, según los datos de 2010.

Consultada sobre las medidas tomadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que seguirán motivando, Villegas detalló que «siempre será bienvenida una baja en las tasas de desempleo, pero queremos avanzar en un mercado laboral más decente, que sean más permanente».

De acuerdo a la ministra, en el gobierno de Piñera «la verdad es que reformas estructurales no vimos».

Respecto a las críticas al primer gobierno de Michelle Bachelet debido al gasto económico en época de crisis, la ministra acotó a este medio que «la crítica de ahorrar cuando se está en crisis no es efectiva».

«Acá estamos validando una fórmula, un modo de hacer política, como fue la gestión de la Presidenta Bachelet, cuando se nos decía que nos teníamos que apretar el cinturón, cuando fomentamos el programa Chile crece contigo; la reforma al sistema de pensiones y el haber generado programas que se especializaron en la pobreza dura», sentenció.