El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que la caída en la inversión responde a un descenso en el ciclo minero y al retroceso en la inversión pública.
Por P.San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este martes que el crecimiento de 4,1% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) el 2013, versus el 5,4% anotado el año anterior, confirma el proceso de desaceleración que está enfrentando la economía.

«Las cifras nos han estado dando la razón, la economía está desacelerada y lo que está pasando con la inversión, responde a factores internos y externos», dijo el secretario de Estado.

Arenas precisó que la caída en la inversión, que en el último trimestre del año pasado descendió un 12,3%, responde a una baja en el ciclo minero y al retroceso de 14% en la inversión pública registrado en el mismo periodo.

«Estas son las causas pero lo importante es que avancemos en Chile mirando hacia adelante. Necesitamos revertir esta tendencia para que la economía vuelva a tener dinamismo y desde ese contexto desde el Ministerio de Hacienda estamos trabajando todo los días», agregó el ministro.

En este sentido recordó que «tenemos una economía desacelerada y las agendas de productividad, innovación y competitividad, de energía y los incentivos a la inversión y el ahorro que traerá la reforma tributaria van en la línea para cambiar y darle actividad al crecimiento a la economía».