Chile es el país que más ha reducido sus intereses en el mundo este año, mientras que emergentes como Brasil y turquía los suben

Mercado modera perspectivas de baja de TPM, a un piso de 3,75%, ante presiones inflacionarias.

Por Sebastián Valdenegro

Marzo es tradicionalmente un mes de alta inflación. Lo común para el tercer mes del año, concuerdan en el mercado financiero, es que el costo de la vida se incremente del orden de 0,5% debido a los mayores gastos en el período, como renovación de permisos de circulación y educación, entre otros.

Este año no será distinto. La importante alza del tipo de cambio -que está en máximos desde mayo de 2009- ha impulsado el valor de las bencinas, importando inflación desde el exterior a pesar de la evidente desaceleración de la actividad local.

En este contexto, en el mercado las apuestan apuntan hacia un IPC que se incrementaría hasta 0,9% en el tercer mes del año, lo que -comentan operadores- condicionaría aún más los próximos movimientos de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esta es la tesis del analista de Finanzas Today, Eduardo Orpis, quien prevé que el alza en el costo de la vida mantendrá dividido a los analistas respecto a los próximos movimientos de la TPM.

“El ajuste cambiario ha sido tan violento y el efecto en precios se comenzará a sentir en estos meses. ¿Qué pasa si el IPC de marzo es 1%? Las expectativas ya no estarán ancladas y se pondrá complicado el escenario para seguir bajando tasas”, dice.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, señala que las perspectivas de recorte de tasa se han atenuado en las últimas semanas, en vista del IPC de febrero (0,5%, sobre las estimaciones) y el sesgo más moderado del Banco Central.

De hecho, señala, los instrumentos financieros estabilizaron sus expectativas de recorte de tasa a 3,75%. El experto anticipa que el IPC del mes se ubicaría entre 0,6% y 0,7%, pero no descarta que se empine “hasta” 0,8%.

“Las curvas implícitas anticipan una TPM de 3,75%, no más allá de eso. El BC está mirando la inflación para tomar su decisión, sin duda”.

Para el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, el IPC de marzo se ubicaría en 0,6%. A su vez, anticipa una moderación de los recortes de tasa en los próximos meses.

“Sólo por la desaceleración local, el Central podría seguir bajando la TPM. Pero si se le agregan las tensiones externas y el alza en las perspectivas de IPC, lo más lógico es que no deberían haber grandes cambios en la tasa. Y si las hay, a lo más debería ser una baja, no hay tanto espacio para el Central”, dice.

En tanto, el analista de Econsult Asset Management, Alfredo Frugone, anticipa que el IPC variará 0,6% respecto a febrero, por lo que la TPM bajaría “apenas” a 3,75% en los próximos meses.

El Central chileno, el más expansivo

El Banco Central de Chile es la autoridad monetaria que más ha recortado la tasa en lo que va del año, con un retroceso de 50 puntos básicos, seguido de Hungría (-30 puntos básicos), Israel y Tailandia, ambos con 25 puntos básicos de caída.

La tendencia -contraria a la de la mayoría de los emisores del mundo, que han elevado sus tipos de interés para poner piso a la depreciación de sus monedas ante el dólar- se explicaba hasta hace un par de meses por una inflación contenida a nivel local y una desaceleración económica mayor a la esperada.

Sin embargo, en el mercado señalan que dicho espacio para recortar el interés rector estaría estrechándose y dicha ventaja se estaría diluyendo. El factor desaceleración, en tanto, se mantiene constante.

“Había holguras por el lado de la inflación, hay una desaceleración y el tipo de cambio estaba bastante más debajo de lo actual. En ese minuto había espacio”, dice Orpis.

carry trade de chile a brasil

Un ejemplo inverso de lo que está sucediendo con las tasas en Chile es Brasil. El Banco Central de dicho país ha incrementado la tasa 75 puntos base en el año a 10,75%, para poner freno a la inflación y defender la divisa local.
Dicho esto, la mayoría de los flujos que hacen operaciones de carry trade (apostando a la moneda de un país en base a las perspectivas alcistas de su tasa local) se han trasladado desde Chile a Brasil.
Eso explicaría que el real brasileño se mantenga plano frente al dólar en el año (0,60%), a pesar de las negativas noticias desde la potencia sudamericana.
«Si bien el real brasileño anota alzas frente al dólar en el año, las perspectivas continúan siendo negativas para esa moneda por el ruido fiscal y posible downgrade en ese país. Hay que tener ojo al invertir en ese moneda», dice Cristóbal Doberti.

febrero se sumará a débiles registros de actividad económica

Las cifras sectoriales apuntarían a una expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) entre 1,6% y 2,6% en febrero, frente a igual mes de 2013, según el análisis de BBVA Research. Este rango se compara con la mediana de 2,6% que arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
De acuerdo a la entidad, los mencionados resultados sectoriales continuarán mostrando un bajo desempeño de la inversión, que «también habría contagiado en algo al mercado laboral y al consumo privado».
Esta mirada contempla que las ventas del comercio minoristas en febrero reportarán una «relevante contracción» en el área automóviles y una nueva desaceleración en aquellas de bienes habituales. El registro sería de 4,5% año a año, comparable a los observados en la segunda parte de 2009.